Mi experiencia al tratar de instalar Linux - Editado en enero 2020

Sí, soy principiante

Gracias por los variados consejos que he recibido y sigo recibiendo :)

He estado como 3 horas tratando de descargar la ISO. Abrí las páginas de descargas de manjaro ( xfce ) , linux mint (xfce) y ubuntu (shubuntu ). Tenía en mente esas versiones ya ke entendí ke usaban pocos recursos.

Primero probé con Manjaro, lo elegí debido a que me dijeron sería pa principiantes. Pero me trunqué cuando ya había elegido descargar la iso de xfce la versión minimal ya que intuía ke la pc era de ram de 2gb, pero mientras veía las propiedades de la pc y descubrí ke era de 32 bits. Entonces cancelé la descarga y al ver la opción ke decía pa 32 bits, le dí click. Entré ahí y me salieron 5 versiones y en inglés :/ , elegí la opción ke decía 18.0.4 y luego me salieron otras versiones (y pensé ke todo era cuestión de darle click a descarga y ya - y es ke windows nos trata tan bien en ese sentido ke nos sirve ya el pan con la mermelada lista, claro ke la mermelada lista ke nos dan es alta tóxica o privativa koo sus programas, es el precio de lo fácil). Entonces elegí manjaro-xfce-18.0.4-x32-stable-minimal-i686.iso y luego me salió una ventanita y le dí en aceptar. Al fin pensé ke podía ya instalarlo.

Luego recorde ke recomendaban descargarlo desde el torrent, descargué una opción que dice "torrent" al abrir la ventana de Linux Mint 19.3 "Tricia" - Xfce (32-bit), la descargué y la pasé a la memoria micro sd que la tenía instalada en una cámara ke me servía como lectora de esa memoria ya ke no tenía una memoria usb. Y luego descargué el iso creo fué el de linux mint, ya ni me acuerdo como lo hice. Estaba como veganx en supermercado de otro país buscando un producto con opción vegana.

Ya recordé ke cuando kise abrir ese torrent descargado me salió un mensaje ke no se podía leer el archivo o algo así. Entonces me acordé ke debía instalar una lectora de torrent, busqué rápidamente en la web cual descargar y lo hice, no recuerdo el nombre pero ví ke era open source. Lo descargué y me dí con la sorpresa ke había descargado la versión de 64 bits. Dolor de cabeza de nuevo ya ke esa lectora pesaba mucho y se demoró tomando en cuenta ke kería hacerlo todo ya. No me kedó de otra ke buscar esa lectora en versión de 32 bits, la encontré y al descargué.

Luego kise pasar el iso de manjaro a mi cámara ke usaba como lectora de memoria micro sd, y no me dejaba pasarlo. La cámara se había apagado. Patas arriba de nuevo. Mientras lo puse a cargar busqué videos tutoriales de como instalar manjaro.

Ví como 3 y todos hablaban de usar un programa para pasar la iso a la usb live, otro dolor de cabeza ya ke yo pensé ke era solo cuestión de arrastrar el archivo iso a la memoria usb.

Ya regresando a mi casa abro mi cuenta y veo más consejos ke me estuvieron dando estas horas, y ví diversas perspectivas además de enterarme de nuevo eso de bootear la memoria usb (en caso así se diga) para instalar desde ahí manjaro. Ah, la lectora de dvd de la pc ke kería instalar, la deshabilité para ahorrar recursos, dado ke esa pc se paraba apagando creo x la sobre carga de temperatura. Asumo ke es por la baja ram y x ser de 32 bits o kizá tenga ke ver con la fuente de poder. Pero desde mi entendimiento deshabilité la lectora de dvd.

Además de ke me han recomendado nuevos sistemas operativos según la experiencia de cada consejerx :)

No me keda otra ke seguir aprendiendo desde las preguntas las respuestas y las pesadas horas al no comprender mucho sobre estos sistemas operativos, con las justas comprendía el windows 7, pa ke a través de mi experiencia pueda apoyar a otras personas de mi entorno como mi amiga ke ya se animó a prestarme su pc pa experimentar XD

Total no creo ke tenga daños irreversibles ¿o sí? XD


Comienzo de edicion o mejor dicho : los siguientes pasos para la instalacion final.

Me consegui una memoria usb para hacerle el live usb, le instale trsiquel mini 8.0 ,se instalo rapido y sin problemas. El problema vino ya cuando lo probamos para ver youtube y peliculas en streaming. Al principio el problema fue por el navegador (midori instalado por defecto) que no tenia los creo se llaman codec o plugins para leer videos en esas paginas. Desde mastodon me dieron algunos datos de que plugin instalarle, instale vlc y otro mas que ya no recuerdo el nombre. De ahi recien se podian visualizar los videos tanto en youtube como en paginas de pelis en streaming. El problema ahora fue que como la pc estaba conectada via hdmi a una tv (no smart), no leia el audio del hdmi pero si leia el audio de los parlantes. entonces era otro problema de plugin (solo que a ese momento no me daba cuenta o no me podian ayudar al respecto cuando les preguntaba al respecto a mis contactos de la red, aunque por ahi me mencionaron una app o plugin pero no capte que era solo cuestion de buscar esa app o plugin en el repositorio e instalarlo).

Entonces decidi probar instalarle lubuntu, instalo casi sin problemas porque tardo algo mas que el trisquel. El problema ya no fue el poder visualizar los videos, ademas que ya sabia que plugins instalarle. Entonces el problema fue que aunque reconocio el audio del hdmi, sonaba con interferencia y no era el cable ni los conectores, era dicha app o plugin que aun no sabia que podia descargar desde el repsoitorio y estaba usando otro plugin defectuoso. Dije entonces que lo use con un parlante y ya olvidando por mientras ese inconveniente, pusimos para ver un documental en youtube y boom se apago la pc. Probamos de nuevo despues de un rato esperando a que la pc se enfrie e igual se apago al minuto de ver el documental.

Le instalamos entonces xubuntu, se apago en los ultimos pasos de la instalacion. Lo volvimos a instalar e igual se apago.

Probamos ahora con Debian10 que se instalo rapido, pero su navegador era deficiente, creo tenia el midori, pero no le encontre la opcion para descargarle otro navegador. Igual se apagaba de nuevo cuando tratabamos de ver videos en youtube.

Entonces probamos ahora con kubuntu, e igual no pudo instalarse, se apago.

De tanto consultar en las redes, me dijeron, kiza es problema de hardware y que me fijara la pasta del procesador o le ponga mas ventiladores.

Sacando conclsuiones, hicimos un ultimo esfuerzo (bueno la pc) y le instalamos el trisquel mini 8.0 para que cuando lleve la pc a chequear al servicio tecnico, puedan tener una pc con s.o. donde poder consultar algunos datos de la pc.

Y en efecto ese era el problema (el hardware) por el cual se andaba apagando, claro eso nos dimos cuenta cuando mi amiga fue a cambiarle el cooler del procesador, el ventilador (ya que a pesar que el que tenia era potente, lo cambio porque sonaba como moto) y por supuesto la fuente de poder xq sino seria lo mismo con los apagones.

Cuando ya lo trajo de nuevo, lo prendimos, probamos los videos en yotube y otras paginas de streaming. Entonces instalamos los plugins correspondientes tanto para poder visualizar los videos como para tener audio al hdmi (que era lo que le falto en la primera instalacion del trisquel) y hasta ahora sigue funcionando bien :)

Conclusion:

Valio la pena perseverar, y hubiera sido mas dificil sin el apoyo de la comunidad en las redes de mastodon, de paso tambien aprendimos bastante sobre instalacion plugins y ventilacion al menos XD

Y kiza si en primera con trisquel le hubiera instalado ese plugin hubiera estado viendo los videos, pero hubiera sido mas probable que se den los apagones de rato en rato. Y por todo lo que paso obligo a mi amiga a cambiarle ese ventilador el cooler y la fuente y ahora ya funciona bien. Entonces a revisar el hardware si algo no funciona con el software, y viceversa :)

casa arbol