Usos: tor, vpn, tor a través de firefox, tor sin red tor, tor y proxychains

si hay errores, avisame porfis

esp No sabía que habían varias formas de cuidar la privacidad en las redes, recién hoy me enteré de algunas formas nuevas ya que solo conocía sobre tor y sobre la vpn aunque nunca tuve claro para que servían exactamente cada una. Cuando por ahí me decían que eran distintas, no sabía en qué exactamente, ahora aclaré un poco mis dudas con estas 5 publicaciones de otras páginas que re-publicaré aquí.

Navegar de forma anónima con Tor y ProxyChains

29/01/2020

Navegar de forma anónima con Tor y ProxyChains en cualquier distribución linux.

Hoy en día la privacidad es fundamental, y en muchas ocasiones nos vemos obligados a usar la red Tor. Es evidente que nada es infalible, así que nosotros vamos a navegar por Internet agregando a Tor, la herramienta ProxyChains.

¿Qué es ProxyChains?

ProxyChains es una herramienta con la capacidad de conectarse a varios proxy a través de los protocolos HTTP(S), SOCKS4 y SOCKS5. Al usar la aplicación con Tor se dificulta enormemente la detección de nuestra ip real. Sus características principales, son:

Permite encadenar diferentes proxies a la vez HTTP/S- SOCKS4 – SOCKS5.
Puedes elegir la forma de encadenar los proxy: aleatorio (random), estricto (strict), dinámico (dynamic), round Robind.
Tiene la capacidad de resolver las DNS (UDP) a través del proxy.
Posibilidad de integrar el número de proxies encadenados que necesites (los que estén caídos se los salta).
Proxychains trabaja con cualquier aplicación de cliente TCP, por ejemplo, nmap, telnet, etc.
Admite casi todos los tipos de servidores, como: like squid, sendmail, etc.

Las funciones de ProxyChain son variadas, puedes escanear de red, conectar por telnet o ssh para tareas oscuras, o simplemente puedes navegar por internet con tu navegador favorito. Nosotros no vamos a fomentar el black hack, así que en este articulo te voy a enseñar como navegar por la web con tu privacidad asegurada (o casi…).

Lo primero que debemos hacer es instalar Tor y ProxyChains. Las dos aplicaciones vienen de forma predeterminada en los repositorios casi todas las distribuciones linux.

Instalar Tor y ProxyChains en Debian, Ubuntu, Linux Mint, y derivados

sudo apt install tor proxychains

Instalar Tor y ProxyChains en CentOS, RHEL, Fedora, y derivados

yum install epel-release

yum install tor proxychains

dnf install epel-release

dnf install tor proxychains

Instalar Tor y ProxyChains en Arch Linux, Manjaro, y derivados

pacman -S tor proxychains

Instalar Tor y ProxyChains en OpenSuse

zypper install tor proxychains

Instalar Tor y ProxyChains en Gentoo

emerge tor proxychains

Instalar Tor y ProxyChains en FreeBSD

pkg install tor proxychains

No te olvides de iniciar Tor.

service tor start

Configurar ProxyChains

Una vez instaladas las herramientas necesitamos configurar ProxyChains, y para ello vamos a editar el archivo «proxychains.conf».

sudo nano /etc/proxychains.conf

Modo de encadenar los proxy

Ejecuta la acción que te indico en las flechas del archivo de configuración.

##proxychains.conf VER 3.1 ...

*leer más

https://www.sololinux.es/navegar-de-forma-anonima-con-tor-y-proxychains/


Cómo utilizar Tor Browser sin una conexión Tor

2018

Como sabemos, Tor Browser es un navegador orientado en la privacidad del usuario. Sirve para navegar por la red Tor de manera anónima. Se basa en Firefox e incluye diferentes opciones para preservar siempre la seguridad y privacidad a la hora de navegar por Internet. En este artículo vamos a explicar cómo utilizar Tor Browser sin pasar por la red Tor. De esta manera seguiríamos teniendo un navegador con diferentes funciones de privacidad y seguridad muy interesantes, aunque sin tener que pasar por esta red. En un artículo anterior dejamos toda la información de Tor Browser 8.0.

Utilizar Tor Browser sin usar una conexión Tor

Podríamos decir que Tor Browser, incluso sin pasar por la red Tor, sería el navegador con una configuración basada en la privacidad y seguridad más amplia. Es cierto que al no navegar a través de la red Tor, la privacidad puede verse mermada. Está claro que no es lo mismo. Aun así, podemos llevar a cabo diferentes acciones para equilibrarlo. Por ejemplo utilizar uno de los muchos servicios VPN que tenemos disponibles. Así nuestra conexión iría cifrada.

De esta manera, al utilizar Tor Browser a través de un servicio VPN y no de la red Tor, pdoríamos incluso mejorar la velocidad de navegación.

En primer lugar necesitamos tener Tor Browser. Lo podemos instalar o ejecutar la versión portable. De esta manera ya podremos configurar los diferentes parámetros que necesitamos.

Pasos a seguir

Cuando tengamos iniciado el programa necesitamos ejecutar about:config?filter=network.proxy.socks_remote_dns en la barra de direcciones. Nos pedirá que aceptemos.

Veremos que viene de forma predeterminada el valor en true (verdadero). Tenemos que hacer doble clic para ponerlo en falso. ...

*leer más

https://www.redeszone.net/2018/12/01/utilizar-tor-browser-sin-conexion-tor/


VPN vs Tor: en qué se diferencian y cómo nos protegen

16 octubre 2020

Mantener la privacidad en Internet es algo muy importante para los usuarios. Son muchos los ataques que podemos sufrir y que podrían exponer nuestros datos personales. Ahora bien, también tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas y programas que podemos utilizar para protegernos. El objetivo no es otro que evitar que nuestra información personal quede expuesta en Internet para cualquiera. En este artículo vamos a hablar de las diferencias entre VPN y Tor en cuanto a privacidad.

Proteger la privacidad en la red es muy importante

Como decimos, proteger nuestra privacidad en la red es algo muy importante. No debemos cometer errores que expongan nuestra información personal, que pueda ser utilizado por intrusos para llevar a cabo ataques.

Nuestros datos tienen un gran valor en la red. Eso es algo que debemos tener presente en todo momento. Pueden ser utilizados para incluirnos en listas de Spam, enviar publicidad orientada o incluso venderlos a terceros.

Los intrusos pueden utilizar diferentes métodos para obtener todos esos datos. Por ejemplo simplemente con entrar en una página web podemos exponer mucha información. Existen rastreadores que recopilan los sitios visitados, redes sociales que utilizamos, contenido que vemos en definitiva.

Para hacer frente a esto podemos utilizar algunas herramientas. Un ejemplo es navegar desde Tor o utilizar un servicio VPN para cifrar la conexión. Son diferentes, pero en ambos casos podemos mejorar la privacidad.

Diferencias entre VPN y Tor

Hay diferencias entre el funcionamiento de un servicio VPN y cómo actúa el navegador Tor. En los dos casos uno de los objetivos es mejorar la privacidad y también la seguridad al navegar, pero no son lo mismo.

Cifrado

Una VPN es una herramienta que cifra nuestra conexión y hace que viaje como si de un túnel se tratara. Va cifrada de extremo a extremo y ningún intruso podría ver qué páginas visitamos, por ejemplo. Estaría oculto incluso al operador de Internet.

En cambio al hacer uso a través del navegador Tor nuestra conexión únicamente está cifrada hasta el nodo de salida. Es una diferencia importante y a tener en cuenta. Esto podría permitir que un intruso configurara un nodo de salida con el objetivo de rastrear el uso de Internet cuando no es HTTPS.

Anonimato

Las VPN también ofrecen un mayor anonimato. Nuestros datos están totalmente protegidos, desde fuera no sabrían si estamos usando una determinada aplicación, por ejemplo.

Al navegar desde Tor también ganamos anonimato. Sin embargo no es exactamente igual. Algunos programas de rastreo podrían saber que estamos utilizando este tipo de herramientas y, en cierto modo, afecta a la privacidad y anonimato.

Velocidad

En ambos casos la velocidad puede verse mermada. Tanto si utilizamos una VPN como si navegamos a través de la red Tor podemos tener problemas en este sentido. No obstante dependerá mucho de qué herramienta utilicemos y qué velocidad tengamos contrata.

En este sentido donde más problemas podemos tener es al utilizar la red Tor, que es mucho más lenta. Una VPN, si usamos un servidor adecuado, daría menos problemas.

Precio

Hay que destacar el tema del coste. En el caso de la red Tor es totalmente gratuita. No vamos a encontrar ningún problema en este sentido.

Por el contrario los servicios VPN sí pueden ser de pago. Tenemos la opción también de optar por herramientas gratuitas, aunque lo cierto es que en estos casos la seguridad no siempre está garantizada y el funcionamiento suele ser peor.

Si nos centramos en la seguridad y partiendo del precio gratuito podemos decir que la red Tor es más fiable.

Protección de forma más amplia

Aquí sin duda gana la VPN. Podemos proteger todas las conexiones de un mismo equipo e incluso otros dispositivos que estemos utilizando. Esto es interesante no solo para cifrar la conexión desde el navegador, sino desde cualquier otra herramienta.

Por el contrario la red Tor permite cifrar la conexión desde el navegador. No ofrece más ampliación en ese sentido.

En definitiva, como vemos existen diferencias entre los servicios VPN y el uso de Tor. En ambos casos podemos mejorar la privacidad, pero tienen funciones diferentes.

*enlace:

https://www.redeszone.net/tutoriales/vpn/diferencias-vpn-tor/


Navegar por Internet usando la red TOR

10 mayo 2019

Navegar por Internet usando la red TOR en tu navegador Firefox o Chrome.

La red Tor es un conjunto de servidores que nos permiten mejorar nuestra privacidad y seguridad cuando estamos conectados a Internet .

Los paquetes que enviamos se reciben en destino a través de túneles virtuales, y no como es común, (conexiones directas), está forma de trabajar es más lenta, pero se intenta compensar con latencias más bajas para que las esperas no sean excesivas.

Cuando navegamos de forma anónima, nadie puede saber quien eres, desde donde te conectas, o qué sitios visitas (por lo menos de manera sencilla). Partimos de la base que nuestra privacidad está más o menos asegurada.

En este articulo instalaremos la red TOR en nuestro linux, y configuraremos Firefox y Chrome para navegar a través de esta red.

Navegar por Internet usando la red TOR

Lo primero que debemos hacer es instalar el reposisitorio correspondiente, en este tuto trabajaremos sobre Debian, Ubuntu y derivados, y sobre CentOS, RHEL, Fedora y otros derivados.

Instalamos en Debian, Ubuntu y derivados:

Nos aseguramos de la distribución que estamos usando.

lsb_release -c

Agregamos el repositorio con nuestro editor, en este caso nano.

nano /etc/apt/sources.list

Insertamos el repo, no te olvides de poner la distro que estás usando.

deb https://deb.torproject.org/torproject.org DISTRIBUTION main deb-src https://deb.torproject.org/torproject.org MIDISTRO main

Agregamos la key.

gpg --keyserver keys.gnupg.net --recv 886DDD89

gpg --export A3C4F0F979CAA22CDBA8F512EE8CBC9E886DDD89 | sudo apt-key add -

Actualizamos e instalamos TOR.

sudo apt update

sudo apt install deb.torproject.org-keyring

sudo apt install tor



*No es necesario abrir/ejecutar el navegador tor para que se pueda navegar en firefox o derivado a través de tor.


En mi caso no resultó necesario Instalar el Tor-Browser, pero si ya lo tienen en su pc por defecto, fíjense que tengan los paquetes que mencionaré líneas abajo, ya que si instalaron Tor-Browser desde su página web vía downloads faltarán los paquetes o hacer los pasos que arriba mencionan para que funcione este uso. O si no lo tienen instalado, busquen en el Gestor de Paquetes Synaptic estos paquetes que son los básicos para navegar vía Tor en Firefox y derivados :



tor: anomymizing overlaynetwork for TCP


-torgeoipdb: GeoIP database for Tor


-tor socks: use SOCKS-friendly applications with Tor



Luego inicia y habilita el servicio.

sudo systemctl start tor

te pedirá tu contraseña de super-usuarix

sudo systemctl enable tor

te aparecerá lo siguiente en la terminal

Synchronizing state of tor.service with SysV service script with /lib/systemd/systemd-sysv-install.

Executing: /lib/systemd/systemd-sysv-install enable tor

insserv: warning: current start runlevel(s) (empty) of script `tor' overrides LSB defaults (2 3 4 5).

insserv: warning: current stop runlevel(s) (0 1 2 3 4 5 6) of script `tor' overrides LSB defaults (0 1 6).

Created symlink /etc/systemd/system/multi-user.target.wants/tor.service → /lib/systemd/system/tor.service.

Configurar Firefox con TOR

Vamos a Preferencias → Configuración de red → Configuración , y en Configurar acceso proxy a Internet, seleccionamos la opción Configuración de proxy manual.

Ahora el SOCKS Host en 127.0.0.1 y el Puerto en 9050, también marcamos la opción Proxy DNS al usar SOCKS v5. Al terminar haces clic en Aceptar.

Mira las imagen…

*lee más

https://www.sololinux.es/navegar-por-internet-usando-la-red-tor/