Tipos y Características de Los Cables ERP

El caucho de etileno propileno (EPR) es un caucho de etileno propileno reticulado.

El caucho de etileno propileno (EPR) es un caucho de etileno propileno reticulado. Es un caucho saturado fabricado a partir de la copolimerización de monómeros de etileno, propileno y dieno. Es resistente al oxígeno, al ozono y al frío, y mantiene una buena flexibilidad incluso a -50°C.


cable ERP


Hay muchos tipos diferentes de cables EPR, y los distintos contenidos de etileno, tipos de diolefinas y pesos moleculares del caucho afectan directamente al rendimiento del mismo. Por lo tanto, la elección del tipo de EPR es importante para el diseño de productos para aplicaciones específicas. En general, cuanto mayor es el contenido de vinilo de un EPR, mejores son sus propiedades dieléctricas y mecánicas, pero menos flexible es a bajas temperaturas. Como material para los cables, se suelen utilizar polímeros semicristalinos de baja viscosidad y con un contenido de vinilo entre el 65% y el 75% como material principal.


Propiedades ignífugas del EPR


La EPR puede retardar la llama mediante la adición de retardantes de llama halogenados orgánicos o inorgánicos; los retardantes de llama halogenados orgánicos utilizados habitualmente en la EPR son el diciclopentadieno y el éter de decabromodifenilo. El mecanismo retardante de la llama es principalmente a través de la liberación de haluro de hidrógeno, diluir los gases combustibles, por un lado, aislar el aire y el calor, capturar los radicales libres, inhibir la reacción en cadena de combustión, a fin de lograr un efecto retardante de la llama eficaz.


Cuando la proporción en peso de los retardantes de llama organohalogenados con respecto al trióxido de antimonio es de entre 2 y 5, sólo se necesitan entre 15 y 40 partes de retardantes de llama halógenos para conseguir los efectos retardantes de la llama. La desventaja de los retardantes de llama halógenos orgánicos es que una vez que el fuego produce un gas de haluro de hidrógeno fuertemente corrosivo, puede causar desastres secundarios. Los retardantes de llama inorgánicos pueden superar las desventajas anteriores.


El futuro de los ERP ignífugos


El EPR se ha utilizado ampliamente en productos resistentes al calor y de alta tensión, como cables eléctricos, cables para la minería, cables marinos, cables para motores y cables para equipos, utilizando entre el 10% y el 15% del total de caucho en la industria del cable. El tratamiento ignífugo ERP puede ampliar la aplicación de los cables con aislamiento de etileno propileno en ocasiones especiales, especialmente los cables ERP de baja emisión de humos y sin halógenos. Pueden utilizarse en buques de guerra, estaciones subterráneas de pasajeros, minas de carbón subterráneas, salas de instrumentos y otros lugares. La Comisión Electrotécnica Internacional ha elaborado normas de ensayo para los cables ignífugos en cuanto a la combustión, el humo y la toxicidad. Se está promoviendo el uso de cables retardantes de llama sin halógenos para cables de media y baja tensión, cables para plataformas petrolíferas en alta mar, cables subterráneos y cables para centrales nucleares.


La dirección de desarrollo de los cables ERP de baja emisión de humos y retardantes de llama sin halógenos es mejorar aún más el rendimiento global de los cables (incluido el rendimiento retardante de llama, el rendimiento mecánico, el rendimiento eléctrico, el rendimiento de procesamiento, etc.), al tiempo que se reducen los costes de producción y se amplían las áreas de aplicación. Los materiales aislantes de EPR de baja emisión de humos y sin halógenos pueden satisfacer las necesidades del desarrollo moderno de alambres y cables, con mayores beneficios económicos potenciales y valor social.