Editorial Colección Alternativas Muy Otras #1

Borrador de la intro del primer número de la Colección Alternativas Muy Otras, una compilación de textos a lanzar próximamente.


Colección Alternativas Muy Otras



Esta colección de ensayos, escritos y artículos pretenden presentar propuestas para el debate político respecto a la o las alternativas que necesitamos forjar como pueblos. Hoy, en pleno proceso constituyente tenemos una serie de propuestas que hemos ido elaborando en el transcurso de estas décadas, y que desde octubre del 2019 hemos logrado poner sobre la mesa con la razón y la fuerza -como les gusta a ellos-. No obstante el vacío de una política popular, de una política auténticamente democrática, que nos dejó décadas de neoliberalismo y consumismo individualista, nos tiene sin un horizonte político que proyectar con fuerza más allá del pliego de demandas por derechos sociales.


No basta con un capitalismo supuestamente humanizado con supuestos "derechos sociales asegurados". La destrucción ecológica inevitable que trae consigo la ideología del "crecer o morir" que guían el "crecimiento económico" de las empresas que nos explotan -amparadas por los políticos- hacen impositiva una transformación social profunda hacia una sociedad ecológica. La situación es tan grave que la posibilidad de habitar el planeta se reduce crecientemente para nuestra especie y para las no humanas, y depende únicamente de nosotros y nosotras, los y las oprimidas del capitalismo, el racismo, el patriarcado y la jerarquía, el transformar esas condiciones, el regenerar los ecosistemas y sociedades que habitamos. Debemos tener siempre presente que los problemas ecológicos, muy presentes desde décadas recientes, tienen su raíz en las problemáticas y relaciones sociales, o mejor, en el camino histórico que la humanidad ha tomado.


Destrucción Ecológica


Esta colección de fanzines pretende aportar a la construcción de propuestas programáticas para la acción en adelante. El proceso constituyente se puede considerar una apertura a un proceso político de largo aliento que de ninguna manera culmina con la nueva constitución. No es suficiente para detener la depredación capitalista de las grandes empresas. La estructura de la sociedad no cambiará si el mismo cuerpo profesionalizado de la elite está a cargo de la redacción de una nueva constitución. Es sumamente recomendable, el empezar a tener propuestas claras para ejercer la democracia genuina y  asegurar el cumplimiento de demandas que los pueblos han puesto sobre las mesas y las calles hace mucho tiempo. Pero aún nos falta tejer con mayor claridad ese proyecto y horizonte de una sociedad ecológica, plural y libre a la cual dichas demandas debiesen ir encaminadas.

Acá se publicarán textos propositivos de perspectivas políticas distintas que nos parecen importantes para re-pensar la organización y la acción política, desde un análisis posicionado en el periodo actual, considerando la historia, no dogmático, plural, abiertos al debate consciente y revolucionario.


1 : Alternativas Alimentarias para una sociedad ecológica

La destrucción del planeta es innegable, tanto como el hecho de que la humanidad somos una especie mamífera que emerge tras un largo, complejo y dinámico proceso evolucionario. Como especie contamos con una profunda -y aun potencial- capacidad reflexiva y consciencia producto de dicho proceso, y por eso podemos notar con claridad que es poco el tiempo del que contamos para ejercer un cambio en la sociedad global que habitamos. También notamos que junto al resto de especies de la tierra, seremos fuertemente afectados por la inhabitabilidad del planeta si no lo logramos.El capitalismo ya no es solamente un "sistema económico". Tras siglos de existencia hoy nos conforma como personas, como sociedades, como culturas. También determina nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza, el ecosistema y los alimentos. Determina incluso la forma misma que adquieren los ecosistemas, reduciendo cada vez más la biodiversidad.

¿Nos alimentamos con consciencia de cómo fue producido ese alimento, o de si está realmente alimentándonos o haciéndonos daño? ¿Nos preguntamos si necesitamos realmente consumir ciertos productos a los que estamos acostumbrados? ¿De dónde vienen, y quienes lo produjeron? Hoy estas preguntas son sumamente relevantes. Gran parte de la destrucción de los ecosistemas está enlazado a la producción y el consumo alimentario. Como consecuencia tenemos enfermedades plaga, pandemias, un aumento significativo del padecimiento de cáncer, diabetes, y numerosas otras enfermedades.


Por otro lado la producción alimentaria, guiada por el crecer o morir de las empresas capitalistas, no está enfocada en el abastecimiento y la salud humana y no-humana, sino que se enfoca en la acumulación constante y creciente de capital por las clases dominantes mediante la expropiación del trabajo -si es que no la vida misma- de los y las mayorías oprimidas. Esto tiene consecuencias en amplias dimensiones: el acaparamiento de tierras, el desplazamiento forzado, la destrucción de miles de hectáreas de bosques, la racialización y discriminación, el asesinato de luchadoras y luchadores sociales, entre muchas otras.

 Ecologiasocial

Necesitamos una continuidad del debate político, tomando las ideas históricas aun vigentes, pero construyendo caminos pertinentes tanto a las veloces transformaciones y movimientos del capitalismo, como a los nuevos conocimientos que como humanidad hemos ido elaborando en el último siglo. Lo que sí está claro es que no es desde arriba que vendrán las transformaciones, y que la era de destrucción ecológica no puede continuar por mucho tiempo si queremos que nuestra especie, y muchas otras, sobrevivan. El mercado capitalista funciona como un mecanismo que por siglos se ha autoperpetuado, con diversidad de formas de gestión. Por muy ecologista que quiera ser un empresario capitalista, si quiere seguir perteneciendo a su clase debe necesariamente enfrentarse a la feroz competencia que lo empujará a la explotación y destrucción de la naturaleza y las personas. El capitalismo verde nunca será posible más que como una consigna publicitaria, y sino fuera así ya estaría en curso.

Este primer número aporta con algunas ideas sobre los caminos que podemos tomar respecto a nuestra alimentación aportando al camino ecológico. Como la extensión de este librillo es reducida, al final podrán encontrar recomendaciones y un código QR que los llevará a una biblioteca digital con los textos contenidos aquí y otros más. La colección inicia con esta temática pues consideramos que es por donde debemos partir en la construcción de una sociedad ecológica y regenerativa. La organización y ejecución de un camino propio de producción y abastecimiento alimentario de los pueblos. Crear un tejido que nos sustente, quitarles el control sobre nuestra comida, regenerar ecosistemas con una producción agroecológica, y avanzar en reconocernos entre nosotros como pueblos. No es casual que tras la revuelta que inicio en octubre del 2019, una de las organizaciones y redes que más proliferó en los territorios son en torno al abastecimiento alimentario y los huertos urbanos.

Y hablando de la revuelta, parece clave dar un paso cualitativo como pueblos movilizados, y comenzar a generar poder más allá. Nuestras demandas pueden ser puestas en la calle como lo han sido desde octubre, pero también es necesario continuar elaborando y madurando propuestas concretas, no solo para entregar a los de arriba, sino que -y más enfáticamente- para ejecutarlas con creatividad, articulación, compromiso y organización, levantando nuestro propio poder. Eso nos permitirá quitarle realmente el soporte a las instituciones capitalistas que lo ejercen sobre -o contra- nuestras vidas.


#opinión #editorial