¿Qué es un divorcio?

Pactos de pre-ruptura conyugal

¿Conoces a alguien cuyos padres estén divorciados? ¿Tus padres están separados o divorciados?

Lo más probable es que puedas responder afirmativamente a una de esas preguntas, o quizá a las dos. Y no eres el único. Aproximadamente uno de cada dos o tres matrimonios acaba en divorcio.

El divorcio se produce cuando el marido y la mujer deciden que ya no viven juntos y que no quieren seguir casados. Acuerdan firmar los papeles legales que los convierten en solteros de nuevo y les permiten casarse con otras personas si así lo desean.

El divorcio es difícil para todos

Puede parecer sencillo, pero no es fácil para un marido y una mujer decidir poner fin a su matrimonio. A menudo pasan mucho tiempo intentando resolver los problemas antes de decidir el divorcio. Pero a veces simplemente no pueden arreglar los problemas y deciden que el divorcio es la mejor solución. El cambio es una parte natural de la vida, pero cuando ocurre en la familia, a veces es muy difícil de afrontar.

A veces ambos padres quieren divorciarse, y a veces uno quiere y el otro no. Por lo general, ambos padres se sienten decepcionados porque su matrimonio no puede durar, aunque uno de ellos desee el divorcio -y vivir separados- más que el otro.

A veces se hieren los sentimientos de los niños cuando uno de los padres quiere abandonar la casa donde viven. Es difícil no tomárselo como algo personal. Es importante recordar que el divorcio se produce entre el marido y la mujer, y aunque afecta a toda la familia, no significa que el padre que se va de casa no se preocupe por los niños.

Muchos niños no quieren que sus padres se divorcien. Algunos niños tienen sentimientos encontrados al respecto, sobre todo si saben que sus padres no eran felices juntos. Algunos niños pueden incluso sentirse aliviados cuando los padres se divorcian, especialmente si ha habido muchas peleas entre los padres durante el matrimonio.

Es importante recordar que el divorcio no cambia un hecho importante: un padre o una madre que vive en otro lugar sigue siendo tu padre o tu madre. Eso es para siempre. Eso nunca cambiará.

Jordi Aguilar - Abogados Divorcio en Castellón