Limón serrano
Se trata de un plato típico de la Sierra de Salamanca, con múltiples versiones no solo según el pueblo sino según cada casa. La receta que os ponemos aquí es la receta del padrino, como la hemos comido en la casa de los Castaño Panchuelo toda la vida. Al final de la misma os pondremos las variaciones más comunes que conocemos; no hay excusas para probar este plato tan extraño como rico. O lo odias o lo amas.
Ingredientes:
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ ó 1 limón por persona (según gusto)
- 1 diente de ajo (opcional)
- 1 ó 2 filetes de cabecero o lomo de cerdo por persona (según lo carnívoro que seas)
- 1 lata de jurel en escabeche
- Chorizo
- Vino tinto
- Sal
Preparación:
1. Hacemos la carne en la plancha o la freímos, según nos guste más. La dejamos enfriar y la cortamos en cachitos.
2. Echamos aceite en una ensaladera o recipiente donde nos entre toda la receta, hasta cubrir su fondo.
3. Picamos muy finito el ajo y lo echamos en el aceite.
4. Pelamos los limones a lo vivo, es decir, quitando la piel y toda la parte blanca. Cortamos en trocitos y echamos en la ensaladera.
5. Dejamos macerar la mezcla anterior mientras preparamos el resto.
6. Sacamos los jureles de la lata y les quitamos la espina. Los echamos en la ensaladera. Guardamos un poco del escabeche para después.
7. Echamos la carne ya atemperada.
8. Cortamos unas rodajas de chorizo y las echamos en la ensaladera. La cantidad dependerá de lo que nos guste el chorizo.
9. Freímos los huevos en abundante aceite. Los ponemos encima de todo lo anterior y los rompemos para se vierta la yema hasta abajo. Batimos un poco esa yema con el aceite y los jugos que haya en el fondo.
10. Regamos con vino tinto. Empezamos con poca cantidad y vamos ajustando a nuestro gusto Añadimos un poquito del escabeche que nos había sobrado, para darle más sabor”.
11. Añadimos un poco de sal y mezclamos todo poco a poco, hasta que se integre bien y se combinen todos los sabores.
Variaciones:
En algunas casas en vez de limones se emplean naranjas o una mezcla de ambos. Aunque para nosotros, si el plato se llama “limón”, será por algo. También podemos hacer los huevos cocidos en vez de fritos o, incluso una mezcla de ambos. En cuanto a la carne, podemos usar otra parte del cerdo, o emplear carne de ternera si nos gusta más.
Puedes ver el resto de recetas aqui
Comments
No comments yet. Be the first to react!