Perronillas

Raúl y Ana - 13 Agosto 2022

Logo_RyA

Perronillas

¿Quién en Salamanca no ha comido nunca perronillas? ¿Quién no ha ido a una casa de visita y le han sacado una cajita con estos dulces dentro?

Más allá de la controversia del nombre, perronillas o perrunillas, lo que está claro es que hacen las delicias de grandes y pequeños en todas sus versiones. Puesto que son muy calóricas, ahora nos “engañan” con las versiones mini, para que sigamos disfrutando sin sentirnos tan mal.

Ingredientes:

  • 500 g de harina común
  • 50 g de harina de almendras o almendras en polvo
  • 250 g de manteca de cerdo
  • 2-3 huevos (yemas por un lado y las claras por otro)
  • 180 g de azúcar
  • 1 chorrito de licor de anís
  • Almendras crudas enteras para decorar

Preparación:

1. Empezamos separando las yemas de las claras. Éstas últimas las reservamos (solo utilizaremos un poco).

2. En un bol amplio echamos las claras junto con el anís y el azúcar y batimos. Después añadimos la manteca fundida pero que no este caliente y mezclamos bien.

3. Añadimos la harina de almendra, y mezclamos con la ayuda de una cuchara.

4. Continuamos con la harina: echamos como la mitad y mezclamos, y luego el resto. Llegará un momento que no podremos mezclar más con la cuchara, así que nos ayudaremos de las manos para mezclar todo.

5. Pasamos la masa a una mesa y la mezclamos hasta que esté homogéneo. No es necesario amasar tan solo tenemos que compactar. Tiene que resultar una masa quebradiza, arenosa pero sin que se note la harina.

6. Hacemos una bola con la masa y la dejamos reposar en el frigorífico 10-20 minutos, para que la masa se endurezca un poco y se trabaje mejor. Mientras reposa la masa encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y a bajo y sin aire. Preparamos una bandeja de horno con papel.

7. Cogemos una bola de masa de aproximadamente 50 gramos y la redondeamos con las manos. Después la aplastamos un poco para que nos quede como de medio dedo de grosor y le damos forma redondeada. Si lo hacemos de este modo nos van a quedar con aspecto de rústicas, cada una de una forma, pero si lo preferimos, también se puede estirar la masa con un rodillo y darle forma con un cortapastas.

Puedes ver el resto de recetas aqui