Un post al día... pensando en mapas de México

Bueno, es un adelanto de una idea que tengo desde hace un tiempo.

Me parece triste que se conozca tan poco de México y en la mayoría de los casos, desde miradas bastante estrechas. Hoy puse una imagen de Cuetzalan del Progreso, un pequeño poblado mágico perdido en la sierra.

De niño solíamos recorrer la carretera federal 85, México - Nuevo Laredo, un par de veces al año para viajar entre el Distrito Federal y Ciudad Valles. Hay mucha historia detrás de esa delgada carretera que subía por la escarpada sierra mexicana, atravesando varios estados, el desierto del altiplano, después la exhuberancia de la huasteca potosina y finalmente otro desierto, en el norte, cerca de Estados Unidos. Era una ruta básica de transporte, cuando todavía no existían las otras. Poco a poco ha caído en desuso, y los poblados que están a sus márgenes enfrentan otros tipos de problemas, de algún modo un olvido. Valdría la pena hablar de lo bonita que puede ser esa experiencia y quizá rescatar algo.

Por otro lado, también quiero hacer un proyecto sobre los ríos de México, darles un poco de visibilidad con un toque diferente. Es todo por hoy, quizá después describa mejor esto último.

Sobre la imagen: Victor Moran en Unsplash