Transformación digital 4.0 en la maquinaria industrial

Nuevos retos en la Industria 4.0 para los fabricantes de maquinaria industrial

El mundo manufacturero está constantemente en pleno proceso de innovación. El desarrollo de nuevos productos y nuevos sistemas de producción hacen que el sector de la automatización industrial sea considerado como indispensable dentro del mundo empresarial ante el auge de la demanda de maquinaria industrial adaptada a las nuevas exigencias del mercado

Un estatus que el sector se ha ganado a pulso con su capacidad para reinventarse y enfrenarse a estos continuos cambios y ofrecer así a las empresas las mejores herramientas para afrontar las continuas exigencias del mercado mejorando se productividad y reduciendo costes.

Lograr ser protagonista en un sector tan competitivo es todo un logro para las empresas que intenta formar parte del futuro de la producción industrial. Contar con lo más actual y novedoso para cada uno de los diversos procesos de fabricación, de la capacidad de ofrecer soluciones y de aportar las mejores opciones en mecanización industrial es lo que va a posicionar a los fabricantes de maquinaria industrial en este exigente ranking del mundo empresarial.

Y para ello siguen enfrentándose a los nuevos retos que surgen para seguir siendo eficaces. Los más importantes del panorama industrial actual son dos:

  1. Llevar a las empresas a la industria 4.0, el llamado mecanizado CNC, o lo que es lo mismo, maquinarias o herramientas automatizadas controlas por ordenador.

  2. Lograr que la producción sea más sostenible con el medio ambiente si perder competitividad.

Todo un desafío por el que están apostando numerosas empresas del sector conscientes de la importancia de desarrollar estos nuevos sistemas de producción que garantizan unas mejoras incuestionables como son:

  • Precisión ya que el uso de programas informáticos para cada proceso de fabricación garantiza un alto nivel de exactitud en comparación con el trabajo manual y ofrece procesos más complejos con los que conseguir nuevos y mejores productos.
  • Calidad ya que con el desarrollo de softwares especializados y el diseño de programas informatizados llevan una producción siempre con los mismos estándares de calidad.
  • Seguridad ya que minimizan los riesgos para los operarios al reducir el contacto directo con la maquinaria.
  • Reducción de residuos como consecuencia de su precisión pues logran un menor desperdicio de material

Para lo que necesitan realizar grandes inversiones en tecnología y formación. Un gran esfuerzo para las empresas que garantiza lograr maquinaria de alto rendimiento, el desarrollo de sistemas operativos y mano de obra cualificada con equipos profesionales e ingenieros especializados con altas capacidades asegurando así el nivel de calidad y asistencia técnica al cliente-

maincer-maquinaria-industrial

Alguna de estas empresas de mecanización de la comunidad valenciana lo han logrado y no solo construyen maquinaria para todo tipo de industrias sino que se han especializado en sectores industriales de su entorno, como es el caso de Maincer fabricante de maquinaria industrial en Castellón que ofrece soluciones exclusivas al sector cerámico, uno de los motores industriales más importantes de la Comunidad Valenciana con soluciones exclusivas que van desde sencillas herramientas a maquinaria estandarizada, así como sistemas modulares personalizados para la producción cerámica.

Su línea de maquinaria de corte (rectificadoras, biseladoras cortadoras multidisco, manuales, paralelas o en seco), maquinaria de ingeniería ( manipuladores industriales, volteadores de palets, aplicadores de cinta o formadoras de cajas), maquinaria personalizada para cerámicas ( agitadores industriales, laboratorios cerámicos o líneas de transporte y esmaltado), así como maquinaria especifica (estufas de laboratorio o robots articulados), la han llevada a ser una de la empresa punteras en el sector además de contar con un innovador proyecto como es su gama Eco, una línea de maquinaria ecológica que sin duda va ser pionera y protagonista de la revolución industrial 4.0.

Es un tipo de maquinaria centrada en dos puntos básicos: la reducción de recursos para los procesos de fabricación como es minimizar de consumo de agua o energía y el reciclaje de sus componentes al final de su vida útil pensadas para reducir al máximo el impacto medioambiental.

Su meta es llevar el proceso de integración de las últimas tecnologías tanto a este sector como a tantos otros con proyectos innovadores convirtiéndose en una empresa referente en el sector.