El Síndrome de Burnout

La OMS ha reconocido este síndrome como una enfermedad asociada al trabajo

Artículo sobre el Síndrome de Burnout en El Confidencial


  vida-sueldo


El síndrome de Burnout hace referencia ni más ni menos que a lo que en castellano, y en lenguaje coloquial llamaríamos "estar quemado" del trabajo, es decir estar harto, hastiado; odiar tu trabajo hasta el punto en el que dejas incluso de ser productivo. Se trata de una sensacion muy familiar para cualquiera que haya trabajado suficiente número de años, muy asociada, por otra parte, con las condiciones de explotación y pésima remuneración que se experimentan en la mayoría de trabajos y que muchas veces son inherentes al trabajo asalariado y al capitalismo en sí. En palabras del psicólogo Herbert Freudenber hablando de sus pacientes con síndrome de Burnout:

El tipo de empleo que tenían todos ellos se caracterizaba por carecer de horario fijo, contar con número de horas muy alto, tener un salario muy escaso y un contexto social muy exigente.

Por otra parte, la inclusión por parte de la OMS de estos síntomas dentro de su catálogo de enfermedades sigue la línea de otras de sus actuaciones como catalogar de enfermedad comportamientos como la típica hiperactividad infantil o el nerviosismo que nos lleva a mordernos las uñas. Tipificando estas actitudes como enfermedades no se persigue otro objetivo que el de definir una normalidad de la que no podemos desviarnos de ningún modo. Una normalidad que sirve a los intereses productivos del sistema y que trata de esconder y disfrazar como "enferemedades" las consecuencias (por otra parte verdaderamente comprensibles y normales) de vivir bajo este estado de cosas.

Vídeo sobre el síndrome de Burnout de la Dra Jackie