Almacenar fotos en la nube: No más.

Que las fotos se suban solas es cómodo, que los algoritmos de búsqueda inteligente simplifiquen la vida, pero ¿cuánto confías en la nube?

Alguna vez Google se burlaba de los usuarios de iPhone porque eventualmente se les acabaría el espacio para almacenar fotos, en cambio en Android había almacenamiento ilimitado en la nube. Según la publicidad de esa época.

Pero claro, la nube no es más que el computador de otra persona. Y esa persona no está obligada a cumplir con sus promesas.

Luego, Google Photos se expandió también a usuarios de iPhone, y fue aumentando cada vez más las características basadas en inteligencia artificial, pero desde hace un tiempo esa promesa de "ilimitado, por siempre" dejó de ser verdadera.

Tanto el meme del disco duro "que abarca todo el interior de la tierra" de Google, como la leyenda urbana de "Don't be evil" dejaron de ser ciertas hace tiempo.

Entre usuarios de Android aparecieron varias alternativas: comprar almacenamiento extra en Google Photos, usar las ganancias de Google Rewards de ser posible para ello. Usar otras nubes como Mega, Keybase (es de chat, pero ofrece almacenamiento), pagar a Flickr, o usar tu propio almacenamiento comprando algún disco duro externo. De lo que hablaremos más adelante.

Una alternativa menos conocida es recall.photos, una app basada en Blockstack, que ofrece espacio ilimitado vía algún mecanismo que no logro entender del todo. Pero lo cierto es que el desarrollo lleva abandonado bastante tiempo y el almacenamiento allí es lentísimo. Probé con varios navegadores y en todos el rendimiento daba mucho que desear. Sobre todo al intentar cargar todas las fotos que extraje del Google Takeout (que datan desde el 2009)

Hasta el momento de redacción de este post: no existe una app que permita subir fotos desde el celular a recall.photos, solamente vía web.

Otra alternativa llega de Suecia, funciona tanto web como en aplicación y se llama Degoo. Esta app funcionaba bien hasta febrero del 2021. Por algún motivo que no entiendo dejó de subir fotos aún cuando aparece una barra de progreso que va en aumento, pero esta barra al cabo de unos minutos "recalcula" el progreso y el porcentaje se reinicia.

En reddit un usuario que ya no recuerdo (lo siento), mencionó Unlim. Una app que depende del almacenamiento de Telegram para subir fotos y archivos desde tu celular. Es decir, funciona como una galería normal de fotos, pero cuando sincroniza, en realidad sube tus fotos a la nube de Telegram.

No entraré a discutir acá si Telegram te parece confiable o no. Eso da para otro post.

De momento funciona bien, y el desarrollo parece activo, ya que el desarrollador sube nuevas betas a menudo. La app está en la Play Store y además tiene un canal en Telegram (@unlimcloudstorage).

No sabemos qué pasará si Telegram bloquea la app o también termina limitando el almacenamiento de cada usuario. Al fin y al cabo el almacenamiento ilimitado no existe, a menos que hayan logrado implementar πfs con éxito.

Todas estas alternativas dependen de un tercero, quizás sea recomendable volver a cómo almacenábamos nuestras fotos antes de que existiera Picasa (lo que ahora es Google Photos): en algún tipo de almacenamiento propio. Sin depender de la nube, ni confiar en promesas unilaterales.

Por ahora mi configuración es simple: Sincronizo mi carpeta de la cámara del celular con mi notebook usando Syncthing. Luego allí las organizo usando gThumb, que es una aplicación bastante veterana, muy configurable y que permite organizar tu colección de fotos de forma fácil. Además, permite borras las fotos del origen una vez organizadas, limpiando automáticamente el almacenamiento del teléfono al momento de sincronizar.

Puedes crear álbumes, ordenar por fechas y añadir tags para búsquedas posteriores, entre otras cosas. Más que suficiente para cualquiera, creo yo.