Android: Gadgetbridge + Easer

Cómo apagar los sonidos del teléfono cuando te quedes dormido.

En un par de post anteriores hablé de Amazfit Neo, en uno de ellos hablé de su integración con Gadgetbridge. También hablé de Easer como una alternativa a Tasker. En este post integraré ambos haciendo que tu Android se ponga en modo No Molestar cuando te quedes dormido. Cosa que no se puede hacer con la aplicación oficial Zepp.

Es muy posible que sirva con otros dispositivos, siempre y cuando sean compatibles con Gadgetbridge. https://gadgetbridge.org/

Lo primero es tener tu dispositivo vinculado a Gadgetbridge, para tu dispositivo revisa las guías oficiales.

En mi caso, con Amazfit Neo, escribí una guía en español: https://www.lorem.club/~/RacunasBlog/gadgetbridge-amazfit-neo (respaldo: https://airtext.xyz/blog/xracunax.id.blockstack/gadgetbridge)

Luego de vinculado, te darás cuenta de que Gadgetbridge tiene muchas opciones, de hecho puede parecer complicado, ya que hay un apartado de configuraciones para Notificaciones, otro para la aplicación en general y otro apartado específico para cada dispositivo.

En este caso iremos a este último. En la lista de dispositivos pareados, hay un ícono de engranaje. Luego, en un ícono de pieza de rompecabezas (puzle o puzzle) que dice "Device Actions", entra allí. Dentro hay tres apartados, nos enfocaremos en los dos primeros:

On Fall Asleep (Al quedarse dormido) y On Wake Up (al despertarse).

En ambos casos, en Run Action debemos seleccionar "Send Broadcast". Esto enviará la señal a la aplicación Easer que le dirá si nos dormimos o despertamos.

  • Al dormirse la señal será: nodomain.freeyourgadget.gadgetbridge.FellAsleep
  • Al despertar la señal será: nodomain.freeyourgadget.gadgetbridge.WokeUp

Ya estamos. Ahora debemos abrir Easer. De esta app hablé antes: https://www.lorem.club/~/RacunasBlog/automatizaci%C3%B3n-en-android-con-easer (respaldo: https://airtext.xyz/blog/xracunax.id.blockstack/ckxa6yua063RYNv)

La interfaz de Easer ha cambiado un poco desde ese post, pero la base se mantiene igual. En la sección "Data" está lo importante, y dentro de ella tenemos:

  • Condition - Condición: Situación que se mantiene en un tiempo prolongado. ej. Tarde, desde las 12pm hasta las 23:59.
  • Event - Evento: Algo que ocurre como en un momento específico, como un gatillo. Este es el que usaremos en esta ocasión.
  • Profile - Perfil: Acá podemos configurar las acciones. Qué hará Easer una vez que se cumpla alguna de las anteriores.
  • Script. Está al comienzo, pero la puse al final para mejor comprensión: Un script establece la relación entre Condición, Evento y los Perfiles. Es decir, "si ocurre esto, haz esto otro". Además, puedes relacionar un script con otro (predecesores), con lo que puedes realizar cosas más complejas, pero en esta ocasión no lo veremos.

Lo primero será crear dos perfiles que utilizarán DnD (Do not Disturb):

  • Activar DnD: con "Ringer Mode" -> Opción "Do not Disturb" y dejar que no afecte a las alarmas, o nos quedaremos dormidos para ir al trabajo.
  • Desactivar DnD: on "Ringer Mode" -> Opción "Normal". Acá no hay más opciones.

Recuerda presionar "Save" en cada caso.

Creados los perfiles, debemos hacer que Easer reciba las señales de Gadgetbridge. Añadimos dos Eventos:

  • Gadgetbridge dormido: "Receive Broadcast" y en Action, pegamos: nodomain.freeyourgadget.gadgetbridge.FellAsleep
  • Gadgetbridge despierto: "Receive Broadcast" y en Action, pegamos: nodomain.freeyourgadget.gadgetbridge.WokeUp

Recuerda presionar "Save" en cada caso.

Falta poco, lo que queda es crear dos Scripts que unan cada evento con su perfil respectivo.

  • Me dormí: Profile: "Gadgetbridge dormido", evento: Activar DnD. Todo lo demás dejarlo como está.
  • Desperté: Profile: Gadgetbridge despierto, evento: Desactivar DnD. Todo lo demás dejarlo como está.

Recuerda presionar "Save" en cada caso.

Listo. Queda probarlo. En mi caso, al revisar el historial, me di cuenta de que a veces es casi instantánea la detección y reacción. En otras se tarda más tiempo. Como sea, en varios días de uso, considero que funciona tal como esperaba.

Recuerda, ambas aplicaciones las puedes encontrar en F-Droid.