Parrilla "sin humo" Turbo-Grill

En realidad "sin humo" no es, pero se minimiza bastante. Y el resultado es mucho mejor que en una parrilla eléctrica.

Vivir sin fuego

Previo a la pandemia, adopté la costumbre de salir al parque Padre Hurtado (antiguamente Intercomunal) a hacer un asado junto a mi señora y/o con amigos. Así pasaba un momento relajado en un sitio lo suficientemente verde como para hacerle creer a la parte reptiliana de mi cerebro de que estaba en la naturaleza. Además, lo de poner carne en el fuego también tiene algo primitivo que le hace a uno sentirse un poco mejor al final del día.

Pero todo cerró por causa de la pandemia.

En mi departamento solamente tenía una parrilla eléctrica y aunque la utilicé mucho antes y durante la cuarentena, nunca quedé conforme con el resultado final. Probé distintos condimentos y marinadas, pero nunca logré el sabor que esperaba. Incluso llegué a comprar "humo líquido", que resultó ser un fiasco.

Por junio o julio del 2020 mi hermano compró una llamada "parrilla sin humo" que funcionaba a carbón. Fui esceptico, finalmente me convencí en comprar una para el 18 de septiembre. Las Fiestas Patrias en Chile. Pero para esa fecha, cuando los asados son la comida principal de Chile, estaban agotadas. Era algo obvio. Pensé mucho, actué demasiado tarde, me tuve que conformar con mis parrilladas eléctricas.

Finalmente decidí comprar una en Enero.

La compra

Existen distintas marcas y versiones. La más barata que encontré estaba a 70 USD (aún sabiendo que valen 20 USD si compras 500 unidades). La marca es Heng-Guang (no podría ser un nombre más Chino) los modelos al momento de escribir esto son 3:

  • HG-XKL: La versión más básica.
  • HG-XKLB: La misma que la anterior pero con un bolso.
  • HG-XKLL: Lo mismo, pero además del bolso viene un disco de teflón (para hacer hamburguesas o similares), pinzas, unas brochas de silicona y un cepillo para limpiar la parrilla. Además, el tipo que me la vendió me regaló dos iniciantes de fuego.

Descripción y funcionamiento

Imagina una parrilla circular común y corriente. Pequeña (35cms de diámetro). En el centro tiene un canasto de inoxidable con tapa. Allí se pone el carbón. La tapa impide que la grasa de la comida caiga en el carbón y se incendie causando el humo típico de una parrilla normal. En teoría, luego volveremos a eso.

Pero esa tapa dificultaría la circulación de oxígeno necesaria para la combustión. ¿Recuerdas el triángulo del fuego? Combustible, calor y oxígeno.

Para solventar ese tema, desde abajo hay una hélice provee la circulación de aire permanente por el canasto central. Problema resuelto. Esta hélice es alimentada con pilas AA, o por el puerto de carga microusb. Yo uso una batería externa o powerbank de Xiaomi.

Pero antes de tocar el tema del calor, volvamos a la parte teórica del humo. Aunque es verdad que no cae grasa directamente sobre el carbón, igual pueden caer gotas sobre la tapa metálica. Que en pleno funcionamiento de la parrilla estará a una temperatura que inevitablemente quemará la grasa que caiga sobre ella. Así que humo habrá. Es bastante menos que una parrilla normal, pero lo de "smokeless" debería ser en realidad "less smoke" si es que fueran sinceros.

Ahora, el calor. Encenderla es fácil. Puedes hacerte un iniciador básico empapando bolas de algodón con metanol (lo que llaman alcohol de quemar), poner trozos de carbón encima dejando una pequeña chimenea en el centro y dejar caer por allí otro de estos algodones empapados pero encendido. Esta bolita de algodón iniciará las que ya están adentro, y estas encenderán el carbón que está sobre ellas.

Mientras haces eso pones el ventilador al máximo, pones la tapa y esperas unos 10 minutos antes de poner los alimentos en la parrilla. A partir de ahí, dependiendo del carbón tendrás entre 60 a 90 minutos de calor.

Funcionamiento

Alrededor del canasto carbonero hay un recipiente que captura la grasa. Es importante que no se llene demasiado si no quieres que se incendie. Así que si vas a hacer algún corte con mucha grasa, revisa constantemente el nivel de ese recipiente.

Por todo lo anterior, lo más conveniente es usar cortes delgados (alrededor de 2.5 cms).

Mantener la parrilla limpia es fácil. Basta con desarmarla poco a poco, cepillar y lavar lo que tenga grasa a medida que la desarmas. Botar la ceniza sobrante y volver a armarla una vez que todo esté seco. Lista para el bolso.

El resultado de la comida vale la pena. Se siente el sabor a humo y a brasa en la carne. Justo lo que quería.

Mis vecinos no se han quejado aún, así que supongo que el nivel de humo es tolerable. O bien, son suficientemente empáticos para soportar el encierro porque ellos tambien tienen ganas de un buen asado.

A todo esto: mi corte favorito de los baratos es el sobrecostilla, no sé como se llamará en otros países. De los cortes caros no hablo, acepto cualquiera, pero si me van a regalar algo que sea picanha (punta de ganso en Chile)

Conclusión

No es 100% libre de humo. Pero vale la pena si es que quieres sabor de una parrilla auténtica y te limita vivir en un bloque de departamentos. Así que también depende de lo quisquillosos que sean tus vecinos.

Definitivamente no la recomendaría para uso "indoor".

Otro factor relevante es su precio. Si puedes echar el humo que sale de una parrilla normal sin que alguien te hinche las pelotas, pues te recomendaría que ignoraras todo este post.

Update 2021-05-27

Hay carbones y carbones. Algunos con bastante duración y otros como el álamo se apagan tan rápido como se encienden. El espino es por ejemplo uno de los mejores en cuanto a duración, pero su alto nivel de taninos (por lo que me explicaron) lanza muchas chispas y suena bastante. Lo que podría alarmar a más de alguno que quiera algo menos escandaloso. Por algo de la compra de una parrilla sin humo.

Mi viejo me recomendó el carbón de aromo, pero en mi ciudad no lo pude encontrar. Lo que si encontré fue carbón de quebracho blanco proveniente de argentina. Resultó bastante bueno y aunque no dura tanto como el espino, vale la pena si quieres pasar desapercibido mientras haces un trozo de carne.

Ah, se me olvidaba. Al parecer las briquetas no son recomendables porque echan bastante humo, dependiendo del aglutinante que se usara al fabricarlas. (Son básicamente harina de carbón aglomerada)

Falla de la parrilla

Luego de bastante uso falló el ventilador que le da el tiraje al carbón, pensé que sería fácil encontrar un reemplazo. Pero no fue así. El ventilador de 40x40x20mm de 5v no es común, y cuando lo encontré el conector no era el mismo. Así que tuve que comprarlo aparte (conector pitch o jst PH2.0) y soldarlo. Mis habilidades de soldadura no son las mejores (quedó feo), pero funcional.