Apps para entrenamiento de fuerza

Algunas apps para Android que podrían ayudarte a ponerte en forma

En los años que llevo evadiendo mi maldición familiar de diabetes y sobrepeso, he probado muchas aplicaciones de entrenamiento. La idea de estas es que puedas comparar tu desempeño de una sesión a otra. Además de llevar un orden de tu rutina.

Para empezar, es la misma desde hace unos 5 años, pero con constantes modificaciones. La base es la rutina 531 de Jim Wendler, así que puedes conseguir mucha información al respecto. Además, el autor de esa rutina (aunque hay quienes dicen que ya existía de antes) la estruja hasta el infinito para extraer más pasta sacando libros que más bien hacen modificaciones a la idea original con algunas actualizaciones.

Puedes tomar ideas de esa rutina tanto para crear tu base, como para modificar tu actual rutina.

Algunas ideas que mantengo son: empezar liviano y progresar lento. Así evito lesiones y como no compito no tengo ninguna prisa. Me basta con progresar continuamente

De hecho, es normal que en algún movimiento te estanques. La idea allí es que le quites un 10% al peso que levantas en ese ejercicio y luego vuelvas a progresar lentamente. La mayoría de las veces, esos estancamientos se deben a intentar progresar demasiado rápido.

Pero al partir de una rutina simple, a medida que haces modificaciones se vuelve más difícil de seguir de memoria y mantener una consistencia semana a semana. Para calcular los pesos que utilizo, me baso en una planilla de cálculo. Y acá va mi primera recomendación de aplicación: Específicamente Google Sheets, que me permite actualizar en línea.

Así, la primera app que abro es Google Sheets y cargo allí la planilla con los kilogramos que usaré ese día. Puedes usar alternativas offline como Libreoffice.org, Gnumeric o Excel, pero a mi me vale con la app de Google que ya venía instalada en mi celular.

Una app que te permite agregar y quitar ejercicios, ordenarlos, agruparlos en super-sets y agendarlos dentro de una rutina semanal que encontré muy útil se llama Progression. Hay varias más como Jefit o Fitnotes, pero por todas las características que ofrece, mi favorito sigue siendo Progression. Porque ya armada tu rutina, eliges el día y vas poniendo paso a paso tus pesos y repeticiones hasta que llegas al final. Al terminar verás estadísticas generales de tu entrenamiento del día, sincronizar con Google Fit si así deseas o compartir con otras apps.

Últimamente Google sacó una aplicación llamada Wellbeing. No la tomé mucho en cuenta cuando salió pero descubrí una característica que me ha ayudado mucho en completar mi entrenamiento diario en tiempo récord: el modo Focus.

En la app eliges todas las aplicaciones que son distractivas: redes sociales, mensajería, noticias, etc.

Entonces, cuando vas a comenzar tu entrenamiento activas el modo Focus (puedes añadirlo a los atajos del panel de notificaciones de tu Android) y abres tus apps de entrenamiento. Cuando lo termines, desactivas el modo Focus y tus apps distractivas volverán a la normalidad.

Esa sería mi tercera app, y las que considero ahora fundamentales para entrenar eficientemente.

Ahora las opcionales:

  • AntennaPod: Antes escuchaba música, pero luego me cambié a los podcasts y no volví atrás. Escuchar podcasts mientras entrenas permite que aprendas cosas nuevas, o practiques el oído en algún idioma que no el tuyo (la mayoría de los podcasts que escucho están en inglés). AntennaPod tiene una interfaz sencilla, además permite ajustar velocidad de reproducción, saltarte silencios o configurar las descargas automáticas de los siguientes capítulos.
  • Google Fit. Es una app que hace de todo, pero mal. Pero al menos la puedes usar para un timer y contabilizar deportes que no son de levantar cosas pesadas. Manyverse: Es un cliente de lo que se supone es una red social, o sea, en papel lo és pero en la práctica muy poca gente la utiliza, es descentralizada así que todo lo que posteas allí queda como un diario semi-público que se sincronizará con el exterior solamente si agregas gente o te sumas a alguno de los servidores públicos que hacen de “sincronizadores” de estados en la red SSB. Una vez finalizado el entrenamiento, copio los sets y repeticiones en Manyerse para ser consultados después desde mi laptop.
  • Patchwork y Notepad++: El estado que subí en Manyverse lo puedo ver desde Patchwork (otro cliente SSB), lo pego en Notepad++ y con un macro que allí creé (lástima que no se puede exportar) dejo mi entrenamiento en un formato compatible con la web weightxreps.net
  • Weightxreps.net: La gracia de este sitio es hacer tu entrenamiento más “social”, ya que allí hay un montón de gente que sube sus diarios de entrenamiento. El formato de entrada es modo texto. Con un # nombras el ejercicio, luego pones Peso x Repetición. Al finalizar te dice los porcentajes de carga, récords personales y muchas estadísticas que te ayudarán a progresar para los próximos entrenamientos.

Por si no se entendió bien, digamos que haces press de banca, con 3 series de calentamiento y 3 series de trabajo de 80kgs. Algo así:

#BenchPress
30 x 5
60 x 5
70 x 5 calentamiento
80 x 5 x 5 series de trabajo

Como vez, también puedes añadir comentarios que podrás revisar después como referencia. Si quieres usar ejercicios de peso corporal, puedes usar BW (bodyweight) de la siguiente forma (3 series de 40 repeticiones):

#Flexiones
BW x 40 x 3

Otras apps que ya no uso pero podrían serte útiles:

  • Nike Training Club: Te sugiere muchos tipos de rutina, principalmente de intervalos. Dejé de usarla porque ya tengo una rutina establecida, aunque ocasionalmente la abro para hacer rutinas de yoga o de movilidad.
  • Sportsman pro: Este desarrollador ha creado varias apps de ejercicio, la mancionada acá está enfocada a entrenamientos usando el peso corporal. Dejé de usarla porque al final preferí manejar yo mismo mis progresiones de repeticiones y series.
  • Ghostracer: Para cardio, se conecta a varios servicios, entre ellos Strava y es compatible con varios smartwatchs. También puedes exportar tu entrenamiento a GPX. Dejé de usarla cuando por la cuarentena no he podido salir de casa. Pero espero volver a utilizarla.
  • Tapiriik.com Esta página web te ayuda a sincronizar los datos de tus entrenamientos de cardio al aire libre entre distintos servicios. ¿Para qué? porque los datos son tuyos y deberías hacer lo que quieras con ellos. Además, es muy probable que tengas amigos en distintas plataformas. Por ejemplo, tengo un par de amigos en Endomondo, otros en Strava y uno en Runkeeper. Dejé de usarla cuando por la cuarentena no he podido salir de casa. Pero espero volver a utilizarla.