Cine: Das Boot

Tenía este clásico pendiente y como arte de magia me apareció en Netflix

En Untappd cuando tomas varias cervezas alemanas te ganas un "das boot" badge que es básicamente una medalla con el dibujo de una gran pinta con forma de bota de cristal llena de cerveza. También se gritaba lo mismo en la película Beerfest (2006) "Das Boot! das boot!" en la competencia de beber cerveza, así que sin siquiera buscarlo en el diccionario, creía que "boot" en alemán era "bota" en español como también lo es en inglés, porque entre inglés y almemán hay varias similitudes. Pero esta vez no es el caso.

Esto sería uno de los llamados "malos amigos", que es cuando una palabra escrita igual o similar en distintos idiomas da la impresión de significar lo mismo, pero no es así. En alemán "boot" es un "bote" (o al parecer cualquier embarcación). En alemán bota es "stiefel" así que en ese idioma, que no tiene mucho gusto por usar espacios entre palabras llaman a la bota para cerveza: bierstiefel.

Volviendo a la película, los submarinos en alemán son los Unterseeboot (algo así como bote bajo el mar) que abreviado sería U-boot, de la misma forma que el Untergrundbahn (tren bajo tierra) se abrevia como U-bahn. Entonces Das Boot es básicamente (y después de muchas vueltas): El bote.

La película narra el encierro y la locura de vivir en un espacio tan claustrofóbico, la euforia inicial de ser héroes por el país contrastado con el tedio de la realidad a medida que pasan los días y la experiencia de los veteranos bajando los humos de los jóvenes convencidos por la propaganda nazi.

Pronto llega el conflicto bélico que tampoco es tan heróico, además se muestra el lado más humano del ejército alemán que a fin de cuentas son humanos siguiendo órdenes tanto por lavado de cerebro como la amenaza de las consecuencias que tendría oponerse a un régimen totalitario. Ejemplo de ello son los enemigos del barco incendiado que no fueron rescatados por sus compatriotas, pero que tampoco había espacio para ellos en el submarino.

La película es tensa, es realista y muy bien realizada aún siendo tan antigua. Hay escenas donde el borde de los protagonistas es extraño, como si el fondo verde no hubiera sido bien trabajado, pero supongo que así eran todas las películas de la época (1981).

Es muy recomendable, la versión de Netflix es la misma que se proyectó en cines. Hay versiones aún más largas en medios menos ortodoxos no tan legales.