Doomguy Map

Una visión no oficial de la filosofía del Marine de Doom

Conversando con un buen amigo del Fediverso, @gatooscuro@quey.org. Salió el tema de las filosofías personales y pensé en el Doom original donde un marine debe enfrentarse a legiones de demonios que se han liberado a través de unos portales que llegan al infierno. Armado solamente con una pistola (inicialmente) y sus cojones. ¿Qué rayos tiene esto que ver con filosofías de vida?. Sigue leyendo.

La gracia es que en vez de lloriquear, el marine recorre laberintos infestados disparando y matando como loco a toda amenaza, hasta que llega al botón rojo que no lo lleva a la salvación, sino que a un nivel con aún más dificultades. ¿Se ve ahora una conexión con filosofías de vida?

Dirías: "Está bien, pero es un juego de video, en la vida real no pasa lo mismo."

Seguro que en la vida real no hay portales al infierno, pero hay gente que ahora mismo está viviendo un infierno en sus vidas acá mismo en la Tierra. Este infierno puede ser producto de las circunstancias, malas decisiones del pasado o una combinación de ambas. Podemos entonces aprender del marine de Doom o de gente real que también ha pasado por pruebas imposibles.

Basta con nombrar por ejemplo a la tripulación del Endurance que se pasó casi dos años atrapado en la Antártida sin comunicación con el exterior. Y ante cada problema que surgía: el barco atrapado entre témpanos de hielo, la oscuridad del invierno antártico, acampar en trozos de hielo que flotaban sobre el mar, llegar a una isla diminuta en un bote, etc. la mentalidad de Shacketon y su gente con la que logró superar cada obstáculo fue la misma:

"Las dificultades son solamente cosas que debemos superar, nada más" - Ernest Shackleton

De forma similar, el marine de Doom en el cómic dice algo como esto:

"En este momento particular no tengo el más saludable o más profundo sentimiento de respeto por ninguna cosa en el universo más que esta escopeta".

Porque claro, al final del día debemos construir orden a partir del caos de la vida con las herramientas que tenemos a mano. La vida es caos y sufrimiento pero de nada sirve quedarnos ahí en la "etapa 1" sin salir a explorar el satélite (Phobos o Deimos) y patear traseros demoníacos.

"¿Quieres saber quién eres? No preguntes, actúa. La acción de delinea y te define." - Thomas Jefferson.

En el Doom original podías ver un mapa de la etapa donde estabas. Pero ese mapa no aparecía al 100% por arte de magia, se iba construyendo a medida que recorrías el lugar. Y esto nos lleva a otro aspecto de la filosofía del Doomguy que me llevó a escribir este post de divagaciones filosóficas: Crear el mapa de tu existencia lo más preciso posible. Aún sabiendo que no será perfecto.

"Los mapas codifican el milagro de la existencia". Nicholas Crane sobre Mercator

El mapa del Doomguy no era una aproximación, pero rara vez quedaba al 100%. Cada vez que la perspectiva del Marine veía algo, ese algo aparecía en el mapa de forma muy precisa. Pero no lo veía todo porque se basaba en la pespectiva del personaje en el juego, es decir, dependía de cómo se movía el jugador a través de los niveles. Esto nos lleva a una frase del emperador romano que vivía la filosofía estoica a fondo:

"Todo lo que oímos es una opinión, no un hecho. Todo lo que vemos es una perspectiva, no la verdad" - Marco Aurelio

Mientras más exploramos el mapa, mejor y más completo se despliega cuando pulsamos TAB. En la vida real esto es explorar el mundo pero no solamente viajando, también leer mucho, aprender historia para no repetir las cagadas del pasado, comparar ideas e investigar los agujeros lógicos que se nos presenten, aprender de los errores tanto propios como ajenos. Similar a lo que nos dice la carta de Pablo a los Tesalonisenses:

"Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal." - Capítulo 5:21-22

¿Pero cómo saber si algo está mal? Bueno, tenemos un cerebro que nos podría orientar ¿o no?, además a medida que cometemos errores vamos experimentando, también puedes seguir consejos de gente más sabia que nosotros o con más experiencia, y si no tienes con quién buscar consejo hay mucha sabiduría escrita. No somos una vaca esférica en el vacío. Vivir es aprender.

"Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo" - Albert Einstein

En este punto ya tenemos un mapa de nuestra existencia, que básicamente es nuestra filosofía de vida. Lo llamemos así o no, cada uno de nosotros tiene una forma de reaccionar ante la vida. Y mientras antes te enfrentes al mundo mejor, porque esas burbujas que llaman "espacios seguros" no son más que un jardín amurallado que no elimina los peligros del mundo real, sino que los esconden. El mundo es terrible, y para aprender a lidiar con él no hay otra forma más que vivir y aprender.

O mejor dicho de esta forma:

"Quien le tiene miedo a la muerte, jamás hará algo por lo que valga la pena vivir" - Séneca

Pero ya tenemos el mapa y esto es un gran comienzo. Ahora, debemos establecer nuestro objetivo. Esa es la razón por la que un mapa es útil.

Cada vez que vas a un Mall o a un Parque Nacional verás un mapa. Pero por muy detallado que sea este mapa, sería inútil si no tuviera un indicador que te diga "ESTÁS AQUÍ". Es más, un mapa sin mucho detalle, pero con el indicador de la posición actual es mejor que uno con todo nivel de detalle pero sin ese indicador. Porque para saber para dónde ir, es crucial saber primero dónde estás ahora.

"La confusión, cuando se acepta, es el punto de partida para el descubrimiento, la dirección y la decisión". - Richie Norton

Entonces. ¿Dónde estoy ahora?. La respuesta a esto depende de cada uno. Lo importante es que sea honesta. No necesitas publicarlo en las redes sociales. Basta que te lo digas a ti mismo.

Luego, ¿Dónde quiero llegar?. Esto la meta a alcanzar. No es necesario que sea algo grandioso. Pero que sea algo valioso para ti. Por ello procura que sea personal y no te compares con otros. Consulta en tu mapa, busca sentimientos negativos y busca allí si hay forma de solucionarlos. Podrían ser una buena pista. Empieza con lo más fácil y avanza con lo que tengas. Con el tiempo el mapa irá mejorando, y tu también. Quizás no sea el mejor mapa del mundo pero es tuyo.

Cuando ese mapa sea mejor, no significa que la vida será más fácil. Significa que tendrás mejores herramientas para enfrentarlo. Por lo que mantenerse humilde es importante. La soberbia o la arrogancia nos puede estallar en la cara. Tal como disparar un BFG9000 en un pasillo pequeño.

"No pidas por una vida más fácil. Pide por fortaleza para enfrentar una difícil" - Bruce Lee

La humildad no solamente nos mantiene un cable a tierra. También nos ayuda a tener una mejor perspectiva cuando nos ocurren cosas que consideramos intolerablemente malas. Platón nos enseña sobre ver las cosas con perspectiva:

"Ninguna cosa humana es de suma importancia" — Platón

Mata a un demonio a la vez, y una vez que tengas mejores herramientas (armas) y experiencia con los controles podrás ser mucho más hábil matando bichos más grandes y más duros.

En Doom II había un escenario con una gran Spiderdemon y un Cyberdemon en la misma habitación. No hay forma de matar a ambos (en mi experiencia por lo menos). Pero sí podías hacer que se mataran entre ellos y luego atacar al sobreviviente de esa lucha. Así que en Doom no todo es fuerza bruta, también requieres estrategia que se gana con la experiencia. Tal como en la vida misma.

"La más grandiosa victoria es aquella que no se pelea" - Sun Tzu

Por último me gustaría mencionar cómo la constancia y la disciplina es mucho mejor que la motivación. Porque esta última es similar a la felicidad; llega por oleadas pero estas oleadas vienen y van. En cambio con disciplina y constancia podrás realmente conseguir las metas que te propones. Puede ser difícil en un comienzo, porque requiere que seas capaz de dominar tus impulsos.

"Un hombre puede conquistar el mundo conquistándose a si mismo " - Zeno de Citio

Si alguna vez viste una competencia del World's Strongest Man, una prueba clásica es arrastrar algún camión o un avión. Si ves los videos, lo más difícil es sacar al avión del estado en reposo: ambos pies haciendo fuerza contra el asfalto, ambos brazos tirando del cordel hasta que por fin giran las ruedas, primero lentamente y luego un poco más rápido. A partir de ahí la clave es mantener la inercia del avión, no acelerase demasiado para no causar fallas musculares o colapso general, ni tan lento que el avión pierda el momentum. De la misma forma, cada vez que comiences un hábito saludable, se hará muy difícil al comienzo, pero luego será más tolerable y con e tiempo se hará parte de tu propia forma de ser. En esto: "crear un hábito" es mucho más importante la disciplina que la motivación, porque requiere tiempo, paciencia y esfuerzo.

"El indisciplinado es esclavo de estados de ánimo, apetitos y pasiones" —Stephen R. Covey

Como diría Jocko Willink; si quieres libertad económica, tendrás que ser disciplinado con tus finanzas. Y esto se aplica en casi todo en nuestra vida. Pero ahora creo que me he salido un poco del Doomguy, exceptuando de que para ser Marine hay que ser disciplinado. Pero bueno, ya he escrito bastante para un desvarío basado en una conversación de redes sociales.

Así que prefiero dejarlo hasta acá por ahora. Lo mejor es hacer que las cosas sean simples y no quiero complicar mucho este post:

"Si alguien te pregunta el nombre. ¿Ladrarás cada letra de él?" - Marco Aurelio

Y por último, del mismo autor.

"En lugar de discutir cómo debería ser un buen hombre. Sé uno"

Así que, ahí lo dejo. Haz tu mapa, define tu dirección y avanza a tu propio ritmo. Un abrazo.