Gadget: Amazfit Neo

Por su precio y por su look retro podría interesarle a más de uno. ¿Vale la pena?

Mi experiencia previa: Sony Smartwatch 2

Mi anterior Smartwatch fue Sony SW2, un regalo de mis padres que recibí el 2014 y que funcionó muy bien hasta ahora (nov 2020). Aunque con el paso del tiempo la batería pasó de 4 días a solamente 1, o dos si lo dejaba en modo reloj convencional (sin conexión bluetooth al teléfono). Con Sony no tengo quejas sobre su hardware, pero si por sus políticas de actualización de software.

El reloj venía con una licencia para utilizar Runstastic Pro, con lo cual podías ver en el reloj estadísticas deportivas de la aplicación. Sin embargo esta aplicación era muy cerrada y no permitía exportar con facilidad los datos de los entrenamientos, ni sincronizarlos vía tapiriik.com como pasa con otras plataformas. Algo útil si tienes amigos en distintas plataformas (Strava, Runkeeper, etc).

Con el tiempo encontré una app llamada Ghostracer que tenía exactamente lo que necesitaba: subir datos a plataformas conocidas y compatibilidad con mi smartwatch. Pero fue temporal, con el tiempo soportar un reloj tan antiguo se hacía complicado para un desarrollador independiente.

Por su lado, Sony había desarrollado una app llamada Lifelog, pero jamás le añadió compatibilidad con el reloj, sino con otros dispositivos de Sony.

Luego vino el SW3 con Android Wear y Sony se olvidó del 2. Aún cuando tuviera un hardware diseñado para durar por años.

Amazfit Neo

Pasó el tiempo y de pronto apareció este reloj con apariencia retro, pero con la integración al teléfono suficiente para entretenerme un rato. Además, valía poco más de 30 dólares.

Compra

Así que lo pedí a la tienda de Amazfit en Aliexpress el 10 de octubre.

El 19 de octubre llega a Chile. Casi 10 días después.

El 23 de ocubre se recibe en la planta internacional de Correos de Chile.

El 9 de diciembre. Luego de 61 desde la compra, recién llega a la oficina en Santiago. 52 días en Correos de Chile.

10 de diciembre. Día 62. Fui hasta la oficina de Correos de Chile, hice la fila. Una vez que les entregué el código me dijeron "está abajo en la sala de carteros. Pero atienden de 12pm a 3pm y son las 3:12pm así que tendría que volver mañana"

11 de diciembre. Día 63. Estado cambió a "entregando" cuando lo revisé en la mañana. Por fin llegó hoy a las 13 horas.

Si planeas comprarlo en Chile. Busca en alguna tienda local o tendrás que esperar dos meses.

Unboxing

Ya hay videos de unboxing en Youtube, así que te engañé con el título. Pero puedo añadir que el plástico del reloj lo hace lucir como uno de juguete. Aunque en realidad no soy de andar ostentando mucho, no es algo que me afecte demasiado.

En cuanto a la durabilidad. Ya lo dirá el tiempo.

El cristal de la esfera está bajo relieve por lo que si se raya será más por mala suerte que otra cosa. De todas formas encargué unas láminas de vidrio que espero no tarden 60 días en llegar, como lo hizo el reloj.

Además del reloj y el manual. Viene un cargador diseñado para sujetar el reloj mientras carga. Intenta no perderlo porque no tiene conexión micro USB ni similar.

La correa es corta, debo colocarla casi en la punta. Por lo que si tienes muñecas gruesas quizás debas cambiar la correa.

Para encender el reloj debes presionar el botón SELECT por unos segundos. La primera vez estará en 00:00 con el mensaje "Binding", así que deberás instalar la app Zepp.

Manual en PDF en español: https://app.blackhole.run/#c514d62a7b1JZyrx2bDSunY1CzKBerBs3bkUjRHM3SRc

App

Luego de instalar la app y crear una cuenta. Lo siguiente es añadir el reloj. Esto es casi automático.

Como los únicos ejercicios disponibles son Correr, Bicicleta y Caminar. Seguiré usando Progression para los entrenamientos de pesas y Google Fit para todo lo demás. Así que sincronicé Zepp con Google Fit y así tendré todo centralizado en un lugar.

Si no te gusta compartir tu información con Google, también puedes usar Strava para más o menos lo mismo.

Lamentablemente, este reloj no soportado por Gadgetbridge al momento de escribir este post.

Otra configuración útil es pasar todo a métrico en Profile -> Settings.

La app soporta configuraciones específicas por dispositivo, como solamente tengo uno. No sé cómo se comporta la app consolidando datos de distintos dispositivos.

Si entras a la sección específica del dispositivo tienes la batería restante. Qué notificaciones quieres recibir (llamadas, mensajes, alarmas, apps, alerta de sedentarismo, cuando cumplas tus metas diarias, etc)

El reloj no vibra, así que cuidado con qué notificaciones habilitas, o te estará pitando el reloj como loco cada vez que recibas memes por Whatsapp.

Update 2021-02-10: Un tipo en Reddit se las arregló para reemplazar la membrana sonora por un vibrador. ¿Cómo lo hizo? Pues ve por ti mismo: https://old.reddit.com/r/amazfit/comments/l7ce15/i_just_modded_my_amazfit_neo_to_have_a_vibration/

Además está la opción de llamar al reloj (que suene cuando se te pierda)

Método de detección de las pulsaciones. En esta elegí la que menos batería gasta, pero habilité que se volviera más precisa cuando detectara que estoy haciendo ejercicio.

No duermo con reloj así que esa parte la ignoraré por completo.

Como cualquier reloj digital antiguo, la pantalla muestra datos todo el tiempo. De todas formas puedes configurar que se ilumine la pantalla automáticamente cuando levantas la muñeca. La forma old school de iluminar la pantalla es presionar prolongadamente el botón BACK.

Obviamente en este reloj no tienes la posibilidad de cambiar los "faces" con imágenes bonitas de tu waifu favorita, lo único que puedes modificar es qué datos mostrar en la parte superior de la pantalla y en qué orden. Para cambiar entre uno y otro pulsa los botones UP y DOWN.

Lo que considero útil de la app en resumen:

  • Pantalla de Inicio

    • Datos del día (pasos, calorías, último entrenamiento, etc)

    • Esquina superior derecha, un treblol de cuatro hojas, mismos datos y varios más, pero en una lista.

    • Una Banda justo sobre los tres botones inferiores: (https://imgur.com/uDHWkwv)

      • Correr, Caminar, Ciclismo

      • Buscar reloj

    • Tres Botones Inferiores

      • Pantalla principal (vuelve a la pantalla de inicio)

      • Enjoy (nada útil que no esté en la Banda mencionada anteriormente)

      • Profile

        • Dispositivos (preferencias específicas para cada dispositivo, acá menciono solamente los del Amazfit Neo)

          • Nivel de batería

          • Activar notificaciones para llamadas, alarmas, sedentarismo, notificaciones de apps (estas últimas a mi no me funcionan)

          • Buscar dispositivo (redundante)

          • Permite que se pueda descubrir el reloj vía bluetooth (no recomendado)

          • Compartir ritmo cardiaco (no recomendado, además gasta más batería)

          • Localización: brazo izquierdo o derecho

          • Iluminar al subir el brazo

          • Detección de ritmo cardiaco (personalmente lo configuré para que mida cada 1 minuto y que incremente la lectura cuando detecte actividad física)

          • Todo lo demás me parece irrelevante por el momento.

        • Más

          • Metas personales (pasos, calorías, etc)

          • Records personales en correr, senderismo o ciclismo

          • Añadir cuentas: Relive, Google Fit Strava

          • Ajustes: sistema métrico o imperial

Cosas que debería tener la app:

  • Más deportes

  • Mejorar la detección de notificaciones de las apps

  • Alarma de sedentarismo configurable por días, por ejemplo: de lunes a viernes, no quiero que me moleste un sábado o domingo temprano cuando quiero descansar.

  • Usar los datos de altura del GPS para complementar los entrenamientos de cardio. Aunque esto ya lo hace Strava y Google Fit.

  • Leer datos desde Google Fit para enriquecer los datos en las estadísticas. Porque solamente envía, no recibe desde esa app.

  • Ordenar la App, hacerla más configurable para poner lo que cada quien usa más en la pantalla de inicio. Hay mucha maleza que sacar de la actual app.

  • Soporte para widgets.

PAI

PAI es un algoritmo propio de Xiaomi (no sé cómo se calcula) pero la idea es que llegues a 100 en una semana. Mientras más activo seas, y más hagas latir tu corazón, más puntos tendrás. Al momento de escribir esto, luego de 5 horas desde que lo saqué de la caja y lo configuré, ya tengo 11 puntos de PAI, y solamente salí a comprar cosas al supermercado.

Leyendo mejor la explicación que está dentro de la app: el cálculo de PAI sigue siendo una caja negra, pero la idea es mantenerla como mínimo en 100 en los últimos 7 días. Es decir, hay que hacer unos 14-15 al día.

A diferencia de los puntos de Google (heart points) que recomienda un mínimo de 150. El cálculo de este puntaje parece ser fijo, ya que todas las semanas saco 500 y no se auto ajusta.

Según la descripción de PAI, este puntaje se adapta según nuestra actividad y cada vez se hará más difícil conseguir los 100 puntos semanales. Además, para asegurar que hagas ejercicio por lo menos dos veces a la semana. No se pueden conseguir más de 75 PAI en un día.

Pero estos sistemas de puntaje nos son los únicos. En SmashRun.com hay un sistema de puntajes llamado MET, y según la AHA, necesitas entre 500 y 1000 a la semana.

Así que cada organización tiene su propio estándar de cuánto mover el culo a la semana. Según Zepp, los PAI son recomendados por un estudio de HUNT en una universidad noruega. Y los Heart Points de Google se basan en los MET. Obtienes 1 punto por cada 3-5.9 METs y 2 puntos por 6 o más METs.

https://support.google.com/fit/answer/7619539?co=GENIE.Platform%3DAndroid&hl=en

Pero no hay razón para complicarse tanto. Si te sirven como una forma de mantenerte activo, vale. Si no, solamente serán un estorbo.

Una semana de uso

Como la app ZEPP ya cubre Correr y Andar en bicicleta. Creo que ya estaré desinstalando RunnerUP y Ghostracer respectivamente.

El reloj no tiene GPS integrado, por lo que requiere estar conectado permanentemente al GPS del celular. Algo que no me molesta, porque para ser sincero, llevo el celular hasta para ir a cagar.

En cuanto a correr seguiré usando StartRunning hasta que sea capaz de correr 5 kilómetros seguidos sin necesidad de hacer intervalos para caminar.

Para la bicicleta seguiré usando OpenStreetMap para guíarme en la ciudad.

Para entrenamientos de fuerza, como dije antes, seguiré usando Progression. El mismo día de compra entrené sentadillas, y solamente gané dos puntos de PAI. Creo que este entrenamiento merecía un poco más: https://nixnet.social/@rbl/posts/A26d4LSHsniNHFh2yu

Pero volviendo al tema de la dependencia a estar conectado al celular: a mi no me afecta ya que en todos los casos de uso donde practico algún deporte, siempre tendré el celular cerca.

ZEPP no tiene patinaje (no por lo menos para este reloj), así que ahí usaré Google Fit.

Desactivé la iluminación automática cuando se le vanta el brazo, no porque no funcione. Sino porque la pantalla es suficientemente visible en casi cualquier caso. La única excepción sería en un lugar súmamente oscuro, cosa que en mi caso ocurre poco.

Al segundo día de uso con la batería que venía de fábrica, decidí cargarlo al 100% (es decir, durante la noche) y empezar a contar desde el día siguiente si las promesas de varios días de batería se cumplen, pero en un uso típico y con las configuraciones anteriores mencionadas.

Vale decir que he desactivado las notificaciones de llamadas, ya que al momento de contestar, el reloj sigue sonando.

Estamos en cuarentena obligatoria durante los fines de semana. Así que aproveché de terminar de ver The Man in the High Castle. Básicamente, una vida sedentaria da más o menos 2 PAI por día, o sea, casi nada. Para llegar a los 100, necesitaré hacer 20 cada día de lunes a viernes.

Al sexto día la aplicación era incapaz de conectarse al reloj para sincronizar los datos. Limpiar la caché, reiniciar el teléfono ni el reloj, desactivar/activar el bluetooth. Nada de ello dio resultado. Al final desemparejé (unpair) el reloj, lo volví a emparejar (pair) en la aplicación y todo volvió a funcionar de nuevo recuperando la configuración anterior, pero perdiendo los datos (pasos, pulsaciones, etc) desde la última sincronización.

Cardio

Para iniciar un entrenamiento de los disponibles (caminar, correr, bicicleta) debes hacerlo desde una barra inferior extendible.

Estas se pueden configurar por separado, así que si quieres puedes poner alarma de ritmo cardíaco en Correr, pero no en caminar. Por ejemplo. O bien, activar auto-pausa en Ciclismo pero no en el resto de entrenamientos.

Antes de realizar uno de los entrenamientos, en la configuración general de la app añadí mi cuenta de Strava, y la sincronización funciona bastante bien.

Al momento de poner "Start" (desde la app), comienza una pequeña cuenta regresiva y en el reloj verás datos del entrenamiento en la pantalla secundaria. La principal seguirá mostrando la hora. Esto podría resultar incómodo para quienes no tengan buena vista, porque distancia y ritmo cardiaco se ven bastante pequeños.

https://nixnet.social/media/91d3ab9f485c536ccdf215c88f2ee386a5e6ad0debf09fd78d0ab175e3cd3a4f.png

Cada un kilómetro el reloj pitea. Además en la app puedes configurar que diga un resumen en audio de tu rendimiento: distancia, ritmo, etc

Al finalizar el entrenamiento podrás ver los típicos datos de cualquier app similar, además de distancia entre pasos, cantidad de pasos por minuto, ritmo cardiaco durante el entrenamiento, etc. De todas formas prefiero sincronizar con Strava y ver mejores estadísticas en smashrun.com

Entrenamiento de fuerza

La aplicación Zepp no ofrece la opción de este tipo de entrenamientos, pero desde ya hace años que uso Progression, que además se sincroniza con Google Fit.

El problema ahora es que Zepp también están sincronzando con Google Fit y este último en lugar de mezclar los datos de ambas aplicaciones: pesos y repeticiones de Progression + pasos y ritmo cardiaco de Zepp. Lo que hace es solamente tomar los datos de este último y marcarlo como "Other", lo que no es editable.

De momento la única "solución" es iniciar "Entrenamiento de fuerza" en Google Fit antes de entrenar, para que no etiquete mal la actividad. Pero aún así los datos de Progression se pierden en el ciberespacio.

Otra cosa: por comodidad cuando entreno con peso; uso el reloj a la altura del antebrazo ayudado por una codera que modifiqué para este propósito. Así tengo la muñeca izquierda libre para ejercicios donde necesito agarre (peso muerto, rolling thunder) y la muñeca se expande ligeramente. O cuando debo poner las manos en un ángulo recto (flexiones de brazos).

Un mes de uso

Llegó una actualización de Zepp, pero sin nuevas características. Solamente arreglo de fallas, no especifican qué, pero noté que los records personales de ciclismo ahora aparecen. Antes solamente en correr.

Luego de unas cuantas salidas en bicicleta nocturnas, decidí reactivar la retroiluminación automática, pero solamente entre las 21hrs y la media noche.

Durante de semana de Navidad, que además hubo cuarentena en toda la región. No tuve mucha actividad, exceptuando el domingo bailando en la alfombra de Stepmania. Pasé varias veces los 125 BPM, aún así solo sumé 1 PAI.

El día 28 de diciembre. 15 días después la batería estaba en 11% y decidí cargarla de nuevo. Me parece que es un buen rango de tiempo entre cargas. Conectado al notebook (que en teoría es más lento que conectarlo a un cargador de muro) tarda poco más de una hora hasta notificar que está completamente cargado.

Monitoreo del Sueño

Empezando el 2021 comencé a dormir con el reloj. Cosa a la que no estoy acostumbrado. El primer día estaba cansadísimo por el festejo así que dormí con él sin incomodidad.

No le activé la detección de REM, porque la verdad es que cuando duermo, solamente cierro los ojos y ya es día. Por lo que no estoy tan interesado en mi calidad del sueño más allá de la duración. Aún así marca los periodos de sueño profundo.

Al tercer día decidí dejar de usar este monitoreo porque afecta negativamente la calidad de mi sueño. Me explico: a veces me llega la luz verde del monitor cardiaco en la cara. Para que eso no ocurra debo apretar más el reloj, lo que es incómodo.

Además, no soy el único que cree que esto al final es peor: https://www.nytimes.com/2019/06/13/health/sleep-tracker-insomnia-orthosomnia.html

Al final lo importante es tener una buena "higiene" del sueño: mantener el mismo horario siempre, cuarto oscuro, silencioso, en una temperatura fresca, sin pantallas cerca (el reloj tiene pantalla), y escribir lo que tengas pendiente para "liberar" la mente de preocupaciones adicionales.

Resumen

  • Lo bueno: Por su precio es bastante versátil. Es decir, la cantidad de funciones que ofrece a tan bajo precio.

  • Lo malo: es obviamente más limitado que un smartwatch a toda regla. Aunque a mi no me afecta, la falta de vibración podría disuadir a más de uno de comprarlo, pero su mayor debilidad es el software (la app para Android)

  • Lo feo: El plástico tiene apariencia de juguete. Aunque no podría esperar más de un reloj tan barato.

Gadgetbridge

Al momento de redactar esta review, gadgetbridge aún no soporta este reloj, y la única mención a Amazfit Neo en Codeberg quedó perdida en el tiempo. Así que si te preocupa mantener la privacidad. Este reloj no debería ser tu primera opción.

Actualización 2021-02-10: Gadgetbridge ya soporta Amazfit Neo, aunque primero necesitas conectarte con la app oficial y luego extraer un identificador único del reloj. Está todo documentado en el sitio de Gadgetbridge aunque desde ya te digo que para muchos no será trivial. https://codeberg.org/Freeyourgadget/Gadgetbridge/wiki/Amazfit-Neo