Gadgetbridge: Amazfit Neo

Si quieres un smartwatch barato como el Amazfit Neo pero te preocupa el espionaje de las empresas chinas. Gadgetbridge podría ser lo que buscas.

Intro

Descubrí Gadgetbridge buscando una alternativa al cliente oficial de mi antiguo reloj Sony Smartwatch 2, que como mencioné en mi artículo anterior sobre Amazfit Neo, quedó abandonado por la marca y ya no podía usarlo con Runtastic ni Ghostracer (dos apps para correr que tenían compatibilidad con ese reloj).

Desafortunadamente, tampoco Gadgetbridge era compatible con ese reloj, pero aun así me interesó mucho el proyecto, ya que tenía una lista siempre creciente de relojes soportados.

Instalación

Oficialmente la única forma de instalar Gadgetbridge es desde F-Droid. Existen versiones en Play Store pero no son oficiales, por lo que no se asegura que el código de esa versión sea fiel a la oficial.

https://f-droid.org/packages/nodomain.freeyourgadget.gadgetbridge/

Luego de instalar, debes detener (matar) la app oficial de Zepp (no es necesario desinstalarla, aunque podrías hacerlo más tarde, si así lo deseas), tampoco debe estar el reloj en los ajustes de bluetooth de Android.

Así al iniciar la app Gadgetbridge, debes añadir un nuevo dispositivo, lo que comenzará el escaneo para encontrarlo.

Los productos de esta marca de relojes y bandas, parean el dispositivo a una cuenta en la nube. Desde esa cuenta debes extraer una llave que Gadgetbridge solicitará en su momento.

Esta parte podría asustarte, pero si tienes algún PC con Python es mucho más fácil de lo que parece. Si no, ve otras opciones más abajo.

Desde https://github.com/argrento/huami-token bajas el paquete y ejecutas el script con tus credenciales de la cuenta Amazfit o Xiaomi.

./huami_token.py -m amazfit -e <email@example.com> -p <password> -b

Esto traerá la llave de tu dispositivo en un formato tipo 0xNNNNNNNNNNN que debes copiar incluyendo el 0x inicial en Gadgetbridge.

También hay otras opciones de obtener esta misma llave, elige la que prefieras: https://codeberg.org/Freeyourgadget/Gadgetbridge/wiki/Huami-Server-Pairing

Con esto ya está pareado tu reloj.

Configuraciones varias

La app no es tan "bonita" como la oficial, pero es mucho más liviana y no cuesta tanto adaptarse a su interfaz. Es más, la app oficial a mi gusto es mucho más deficiente en cuanto a organización de sus menús. Basta que vayas a mi artículo anterior para que te convenzas: https://lorem.club/~/RacunasBlog/gadget-amazfit-neo

Como Amazfit Neo no cuenta con GPS, necesitarás una app que acceda al GPS de tu celular, y la que tiene mejor integración con Gadgetbridge es OpenTracks (que yo sepa). Esta app también está en F-Droid.

Para enviar tus pulsaciones por segundo desde el Neo a OpenTracks debes habilitar en la app Zepp (si, por eso no debías desinstalarla todavía) las siguientes dos opciones: compartir HR con terceros, habilitar descubrimiento del dispositivo.

Una vez hecho eso, en OpenTracks vas a su configuración y buscas el reloj en la sección de pulsaciones (HR) vía Bluetooth.

Una vez conectados, ya puedes deshabilitar las opciones de Zepp sin problemas.

Volviendo a Gadgetbridge. Otras configuraciones son establecer en "about you" tu género, edad, peso, pulsaciones máximas, etc.

Para esto último debes restar tu edad a 220. Es decir: 220 - edad, es el máximo de pulsaciones recomendado.

Para la distancia de cada paso puedes caminar 100, medir la distancia (con el GPS por ejemplo) y dividirla. Otra es poner un aproximado calculando en esta página: https://footsteps.palmshadow.com/stepLength.php

Sin nube

Gadgetbridge y OpenTracks no tienen interés en integrarse con ningún tipo de nube. Por temas de privacidad más que nada. Por lo que no hay una obvia integración con Strava, Google Fit, Smashrun, etc. Aun cuando es posible exportar desde estas apps, necesitarás un proceso manual adicional para, por ejemplo subir el archivo .gpx resultante a Strava. Si es que quieres enviar tus datos a un tercero.

Esto podría ser una ventaja o desventaja para ti. Pero la opción de usar estas apps en lugar de la oficial, está ahí.

Además, al momento de escribir esto (unos 5 meses usando la app oficial), todavía el reloj se "des-parea" de la app oficial y es necesario re-parearla perdiendo todos los datos del reloj que aún no habían sido sincronizados. Un bug que deberían haber resuelto hace ya bastante, y a juzgar por /r/amazfit no soy el único con problemas de sincronización con la app oficial.

Más información: https://codeberg.org/Freeyourgadget/Gadgetbridge/wiki/Amazfit-Neo