Libro: Sur

La historia de la última expedición de Shackleton a la Antártida 1914-1917

Una treintena de tipos atrapados un año en los hielos antárticos da para pensar en nuestra cómoda cuarentena citadina.

Para dar un poco de contexto, Ernest Shakleton quería atravesar la Antártida desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross atravesando por el Polo sur, en una época donde el continente helado era lo que luego fue la exploración espacial: un camino a la gloria. Para reunir gente para su tripulación, publicó lo siguiente en el diario y sopresivamente recibió mas ofertas de las que se podrían esperar por lo que escribió:

"Se buscan hombres. Viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. Regreso con vida dudoso. Honor y reconocimiento en caso de éxito"

Del punto de vista narrativo creo que Shackleton minimizó o diluyó el mérito de otros y obvió sus propias culpas (que investigando en otras fuentes no fueron menores). De hecho, me parece que aún cuando se mencionaba lo justo y necesario; Frank Worsley fue el verdadero héroe de la historia. Tampoco menciona a Luis Pardo, capitán del barco que finalmente rescató a los rezagados de la isla Elefante luego de tres intentos fallidos.

Como esta versión se basa principalmente en el diario de Shackleton, condimentado con fragmentos de otros diarios solamente cuando se necesitaba tapar agujeros narrativos. El autor aprovecha de eliminar su propia humanidad y pretende mostrarse como el gran héroe, cuando según otras fuentes, el mismo fue el causante de su tragedia.

Por ejemplo: Shackleton había fallado en llegar al Polo Sur en su expedición anterior, así que esta expedición era una especie de "si o si", cosa que le hizo ignorar advertencias de navegantes experimentados que le informaban que ese año la cosa estaba más difícil de lo normal aún en verano. Poco antes de verse atrapados por el hielo, habían avistado un sitio perfecto para desembarcar, pero Shackleton prefería avanzar en barco y minimizar la trayectoria por tierra, lo que finalmente ocasionó que el Endurance quedara atrapado entre placas de hielo gigantescas.

También, y de nuevo del punto de vista narrativo, creo que habría sido mejor intercalar las experiencias de los equipos que trabajaban en paralelo, similar a los capítulos de la saga "Canción de Hielo y Fuego" para dejar el libro más cronológico. Como está el libro terminas el relato del equipo que viajaba con Shackleton hasta 1917, luego vuelves al 2014 para relatar lo ocurrido con el equipo encargado de instalar depósitos de alimentos y combustible del otro lado de la Anártica en el mar de Ross, y de nuevo, reinicia cronológicamente para relatar lo que le sucede a la tripulación del barco Aurora. Es decir, dos reinicios del punto de vista cronológico.

Quizás la versión posterior de Alfred Lansing que se basó en todas las bitácoras de la tripulación y no solo en la de Shackleton haya corregido lo anterior. Lo sabré cuando lo lea, porque aún así la historia es fantástica y se aprende mucho a que ante los problemas, lo mejor es fijares metas y poner manos a la obra.