Testimonio de 1 persona secuestrada en Lima por la Policía

Sucedió luego de la protesta del domingo 15 noviembre 2020

En las protestas de la semana pasada, que han dejado un saldo de más de 5 personas asesinadas por la policía, aunque solo 2 asesinatos han sido oficializados, también se ha reportado decenas de heridxs y desaparecidxs. Han ido apareciendo unx a unx ya ke algunxs para evitar su captura debido a ke con pretexto de detenciones x violar el toque de queda ke es a las 11pm estuvieron circulando motos y camionetas oficiales y no oficiales de la policía uniformada y de civil (ternas) en una cazería dirigida a lxs ke habían estado en la manifestación de dichos días.

Ahora talvéz se comprenda o se abra el camino d ela investigación del por qué lejos de estas protestas la lista de personas extraviadas y desaparecidas sigue en incremento en la cual solo se apunta a bandas llamadas criminales o personas pedófilxs y otrxs violadorxs, quien sabe ke parte de esas personas son parte de la preparación de efectivxs policiales para una futura revuelta como la ke al parecer ha empezado la semana pasada.

Regresando a lxs desaparecidxs de la protesta.

Ya anteriormente el jueves 12 se ha escuchado de personas detenidas y no llevadas a una comisaría sino a un bus policial y liberadas luego de algunas horas, de hecho les han hecho el registro y amedrentamiento respectivo.

Otras que hasta han dormido en las calles o escondidxs en basureros o en moteles o en casas de amigxs o de gente de la marcha que recién conocieron ahí y les brindaron su techo para pasar la noche en solidaridad para que no sean capturadxs por la policía y lamentar otros asesinatos más, o que les incriminen con pruebas falas ("sembrar" le llamamos en Perú).

Uno de estxs desaparecidxs en estas protestas, y ke no estuvo en ninguna lista xq su desaparición/secuestro fué por algunos minutos u horas como práctica de amedrentamiento policial pa que ya no vuelvan a asistir a una protesta relató en su cuenta de twitter lo que le sucedió el día domingo 15 de noviembre del 2020 en el que la protesta se convirtió en plantones super tranquilos donde casi no se reportó agresiones policiales salvo algunos casos, al menos no hubo enfrentamientos como sí los hubo el jueves 12 y el sábado 14. Aquí su testimonio:


Hola, intentaré contarles brevemente lo que me sucedió a mí, primero quiero aclarar que no soy de la lista de desaparecidos del 14/11, a mí me retuvieron y perdí comunicación ayer 15/11 por la noche luego de retirarme de la manifestación frente al congreso.

Bueno, pasaban las 10:40 p.m e intentaba retirarme a casa, estaba caminando por la Av. Abancay en dirección a Nicolás de Piérola (por la vereda derecha) y ya había poquísima gente.

Al caminar por ese lado pude visualizar que dos jóvenes estaban atentando a pequeños árboles quitando las maderas que los sostenían rompiéndolos. Y decidí pasarme a la vereda izquierda para no involucrarme (mi mayor error).

No había nada de gente por esa vereda y llegue hasta la altura del paradero Miroquesada en donde me interceptaron 3 personas civiles, pensé que me iban a robar e intente escapar, pero cada vez me metían más a las calles izquierdas tapándome la boca y bajándome la cabeza.

Hasta que vi Policías, ya estaba en manos de ellos. Llegue y había 5 a 6 jóvenes más. Nos empujaron hasta un rincón en donde nos empezaron a agredir con sus palos, "felizmente" tenía mi mochila en el pecho y con eso me cubría mientras nos amontonábamos para no recibir golpes.

Después de todo eso nos tenían a todos tirados, se cubrían la cara y no tenían nombres. Tampoco podíamos movernos quizá escapar enfrente de ellos nos podía costar la vida a cualquiera. Nos seguían pegando, había poca luz por esas calles.

En todo ese tiempo pude ver camionetas blancas sin placas y sin nombre de la PNP, personas civiles que pasaban riéndose (a lo que supongo eran ternas / infiltrados)

No tengo idea de cuanto tiempo estuve ahí, pero aprox. que más de una hora y media tirado en el piso mirando hacia abajo. Finalmente subieron a las camionetas sin placas y se fueron, corrimos por las calles hasta salir por la Reniec de Abancay (detrás del Poder Judicial).

Cada persona corrió por distinto lugar por la desesperación. Yo corrí hasta la esquina de Nicolás de Piérola donde había un poco de gente prendiendo velas a los dos héroes asesinados el 14/11. Me senté y me pude tranquilizar hasta finalmente agarrar un carro para mi casa.

No me hicieron firmar ningún papel, mucho menos nos llevaron a alguna comisaria. Tampoco nos pidieron identificación. Solo nos agarraban para agredirnos, amedrentarnos y botarnos. Solo una persona nos grabó la cara a todos.

Luego de todo esto a mí no me calla nadie, tampoco me obligaron a guardar silencio. Queda una vez demostrado que la PNP también son nuestros enemigos, no nos cuidan en ningún momento y nos cazan para maltratar a todo aquel que haga sentir su voz de protesta. ¡NO SE CONFIEN!!

Recomendaría a la gente, acoplarse a más gente de su alrededor si van a las manifestaciones (yo fui solo y me paso esto), tomar sus precauciones para regresar temprano a casa. Aléjense de las calles desoladas y NO CONFIEN EN NINGUN POLICIA, SOLO QUIEREN CALLARNOS.

Agradezco a mis amigos y cada persona que difundió mi ausencia en todo momento. ❤ Ya me encuentro en casa estoy estable y descansando para volver a salir a las calles una vez más, aún seguimos en pie de lucha. ✊🇵🇪

POR FAVOR, Si ven mi nombre / foto en páginas de desaparecidos me ayudarían mucho si comentan que estoy bien y en casa para que sigan dando prioridad a las personas que aún no aparecen y sus familias lo están buscando. 🙏