No hay dudas ke desde los campos y algunos colectivos comprometidos con la tierra se está haciendo una gran labor de cambiar o mejor erradicar la agroindustria x sus efectos nocivos en todo sentido (ambiental, laboral y de salud), y empezar una forma de obtención de alimentos de manera equilibrada. Hasta se han formado redes latinoamericanas y hasta mundiales en esta materia, compartiendo no solo semillas, sino saberes y experiencias, así como alegrías decepciones y luchas.
Y esta página "biodiverdidadla.org" de la cual comparto este artículo que estoy criticando, tiene grandes artículos al respecto, aunque claro con sus críticas ya ke provienen desde una visión ciudadana que apunta a hacer el cambio mediante las instituciones del estado. Lo cual no comparto, xq la historia me respalda.
Pero la propuesta en este artículo, es una farsa empresarial ke se esconde en el trabajo ya mencionado arriba de esas redes, y usa su discurso para ganar adeptos a sus propuestas. Menciono las que más me han preocupado:
- " la agroecología necesita un “matrimonio” con el conocimiento popular y campesino y el conocimiento científico. Debemos avanzar y tener las mejores técnicas que produzcan más, con mano de obra campesina. El tema de la mecanización agrícola tiene un gran campo de desarrollo"
-¿qué acaso no es suficiente el conocimiento de lxs campesinxs?, ke ya desde lo empírico demuestra llevar un equilibrio con la tierra que labra, para estar queriendo enlazarlo al conocimiento científico y la mecanización que no son más que la intromisión de laboratorios y de maquinarias que terminarán desplazando a lxs campesinxs. Ya hay drones que se están usando para programar el regar los cultivos y desmalezarlos.
- ¿agroindustria cooperativa?
-El solo hecho de mantener de pié la industria, es perpetuar su modelo sea o no capitalista, ya que perpetuará a la vez el dinero como único valor de cambio de las cosechas, y no el trueque como se hacía antes. Mantener la industria, es mantener la sobreproducción. Mientras se siga perpetuando esa lógica de "alimentar a las ciudades" seguirá habiendo industria, pues las ciudades seguirán siendo una especie de parásitos ambientales que seguirá su curso destructivo al planeta mientras espera que se le alimente porque en su interior no puede autoabastecerse ya que casi todo es hormigón concreto tierra muerta.
- " El Estado tiene que cambiar su función – No debemos tener una visión anarquista de que el Estado es capitalista, burgués. “No servimos al estado burgués, pero necesitamos un estado democrático y popular. No debemos tener una visión anarquista de que cada pueblo campesino resuelve los problemas a su manera. Necesitamos políticas públicas para el desarrollo, para la producción, para la compra de alimentos, para todo lo que se refiere a las políticas públicas, que el Estado sea el gestor, el inductor”. "
-El Estado sea burgués o popular o democrático, va a seguir siendo un ente de opresión por más promesas lindas que se viertan para mantenerlo en pié. -Al parecer no le parece que cada pueblo o comunidad resuelva sus problemas a su manera y decida por sí misma. Es notorio que quiere tener un control sobre lxs demás, por eso desea la perpetuidad de un estado. La democracia también es una dictadura, es la dictadura de mayorías, tal como se hace en las grandes empresas donde el mayor grupo accionista decide en esa empresa. Mientras exista el dinero y el poder como el del estado, seguirá habiendo corrupción y por ende seguirá habiendo desigualdades.
- Eso de "investigación agrícola y educación en el campo" tiene un olor a occidentalización de la enseñanza que se pretende hacer ahí, tal como se hace con la escuela y la universidad a nivel mundial en la que nos direccionan a ser obedientes, matar nuestra empatía y cambiarla por competitividad para lograr mejor productividad, ... y por supuesto seguir contribuyendo a este sistema que nos oprime.
Eso de arriba es lo opuesto al compartir de saberes, experiencias ... que ya se está dando en esas redes armadas por campesinxs y colectivos por la tierra.
Por eso hay que estar siempre alertas a las propuestas que nos hacen desde personajes tituladxs o con buen manejo de oratoria ... que se disfrazan de aliadxs y nos empujan hacia la extinción de nuestras costumbres que nos han servido por milenios
Dejo el nombre del artículo y su enlace para que lo analicen:
La Reforma Agraria en la actualidad y nuestros desafíos: “nos hemos comprometido con la comida sana”
http://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/La-Reforma-Agraria-en-la-actualidad-y-nuestros-desafios-nos-hemos-comprometido-con-la-comida-sana
Comments
No comments yet. Be the first to react!