Vacunas y viruela

Lxs ke defienden las vacunas, akellxs virunóicos o bacterionóicos, suelen decir ke las vacunas son la historia del triunfo de la ciencia para servir al pueblo.

No sé si es ingenuidad, falta de conocimiento o arrogancia.

Las vacunas son únicamente la historia del triunfo de la industria farmacéutica, pues ya antes la poblaciones acudían a la inoculación, una técnica simple y barata o gratuita sin agentes externos más ke el propio virus o bacteria a inocular.

Esa práctica fué captada x la industria farmacéutica, experimentada en prisionerxs, gente precarizada o de Africa, en otrxs animales... para su venta. Y a pesar de eso sus efectos adversos pueden ser peor ke la enfermedad, pero solo se cuenta los logros. Es decir "el fin justifica los medios".

Apelar a vacunas es atacar solo el síntoma más no la enfermedad ni los factores ke lo generan: hacinamiento, ensayos de cepas, industrias ke usan antibioticos, sistema inmune debil, miedo impuesto, falta de conocimientos de nuestro propio organismo y de los alimentos ke debemos digerir ...

Es también el resultado del ritmo de vida en las ciudades, la vida rápida y la comodidad de no preocuparse en cuidarse y solo esperar a ke la cura venga en una pastilla o en una inyección, o también en la nueva moda de alimentos fortificados.


Comparto 2 artículos sobre algo de historia de la viruela y la vacuna contra esta.

Viruela

https://www.ecured.cu/Viruela

Historia de la viruela

https://vanguardia.com.mx/articulo/historia-de-la-viruela