Cosas que debes saber sobre el Piloncillo o Panela

y otras cositas más

Cosas que debes saber sobre el Piloncillo o Panela, y otras cositas más

piloncillo Primero, aclaremos algo : El piloncillo, chanca, panocha … o panela NO es 100% natural debido a que pasa el proceso de ebullición. Esa es la diferencia con el azucar (refinada) que venden en el mercado, ya que el piloncillo tiene menos procesos industriales, es decir menos procesos de ebulliciones como se hace con el azúcar industrial.

El piloncillo es el jugo de la caña de azucar que luego se le pone a ebullición, y que “para limpiar las impurezas” se usa la baba de cadillo (una planta). Aquí un video sobre su proceso de elaboración.

Cómo se hace la panela?

https://yewtu.be/watch?v=hilJxl_8JBY

Azucar es asesinato - Revista

https://distribuidorapeligrosidadsocial.files.wordpress.com/2011/11/azc3bacar-es-asesinato.pdf

Azúcar blanco, la droga silenciosa

https://archivo.argentina.indymedia.org/uploads/2012/10/azucar_blanco__la_droga_silenciosa.pdf

Desde luego, no debemos mirar hacia otro lado sabiendo que en este proceso del azúcar como en otros procesos industriales, se perjudica el entorno del ecosistema la flora y la fauna.

En el caso del piloncillo, el impacto es menos, pero lo sigue habiendo. Es por eso que se suele encontrar abejas muertas dentro del piloncillo que lo notamos cuando lo diluimos en agua hervida o en agua fría por horas. O cuando lo trozeamos.

Y si no las encuentran, es porque ya hubo un proceso anterior de extraer sus cuerpos para no dañar la imagen de presentación.

Además del monocultivo de la caña de azucar que se emplean para obtener este dulce producto. Los monocultivos no son cultivos que crecen naturalmente, empezando a que ninguna especie puede predominar de tal manera de que sólo crezca su especie en una extensa área, ya que siempre contarán con otras plantas a su alrededor que cumplen distintas funciones de equilibrio en ese ecosistema y la biodiversidad que lo habita. Los monocultivos son cultivos puestos por la industria, para obtener el máximo beneficio económico, sacrificando las especies mixtas que habían en este terreno antes de colocar el monocultivo.

En un bosque o campo mixto, lo que se conoce como plagas y malezas, son parte del entorno y su número no es tan abundante como los que hay en un monocultivo, y eso responde a que como esos campos mixtos son extinguidos del lugar, esto acarrea un desplazamiento migratorio masivo de esas especies que buscan desesparadas el sustento alimenticio y energético que antes lo tenían a la mano.

El nombre de plagas y malezas, se les ha puesto para catalogarlas como las “culpables” de que sus monocultivos no rindan los frutos que deseaban, y para justificar el uso de agro tóxicos o de repelentes “naturales” en el caso de los monocultivos orgánicos, que no son tan orgánicos como los pintan.

TIERRA FÉRTIL TV-NUTRICIÓN DE CAÑA Y AGUACATE (08.12.18)

https://yewtu.be/watch?v=ig_v07Ldo-g

La producción de Caña (Estrategia Hombro a Hombro)

https://yewtu.be/watch?v=0pglavacxNU

Desde las biotecnologías re-lanzadas por la Agicultura 4.0 (inteligente - para lo económico empresarial) se promete no hacer uso de agrotóxicos en el ambiente, pero se hace uso de ADN que actúa similar a a los repelentes “naturales” y se les implanta genéticamente (ingeniería genética o biotecnología) a las semillas de los monocultivos para que sean “resistentes” a las plagas y malezas. Y hasta para que crezcan donde sea, sin respetar el ciclo natural del ecosistema, y trayendo consigo desequilibrios a otros territorios aledaños, y a las especies que se alimentan de esas plantaciones.

Antes su táctica de la ingeniería genética (conocida como transgenia, y ahora ya no usan ese término porque ya ha sido condenado socialmente) era colocar el veneno (agro tóxico) en las semillas.