A Flavia la mató el especismo y su cárcel/zoológico

Flavia murió desde que fué llevada a esa cárcel

flavia La vida no tiene sentido si estás encerradx, y/o no puedes o mejor dicho no te permiten decidir por tí mismx.

Y esa es la historia no solo de Flavia, sino de muchxs animales no humanxs cuyas vidas y libertades son arrebatadas por no ser de nuestra especie: especismo.

Flavia no murió a los 45 años, murió a los 2 años cuando la secuestraron y llevaron al Parque Zoológico Municipal de Córdoba (Zoológico de Córdoba) en España

https://zoo.cordoba.es/

que es parte de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) cuyos colaboradores son empresas como:

-Granja Santa Isabel : que les proporciona pollos recién nacidos. -Mascotasana : que les facilita productos de nutrición animal (piensos) y para enriquecimiento animal. -Purina ProPlan : que a través de su distribuidor en Córdoba Mark-filius S.L. les provee de piensos para carnívoros. -VetNova : que les sirve medicación y complementos alimenticios necesarios para nuestra colección animal. "colección" les llaman a sus prisionerxs.

https://zoo.cordoba.es/empresas-y-patrocinios/colaboraciones

Cuyos pilares son la tan afamada Conservación, Educación e Investigación

https://zoo.cordoba.es/aprende/conservacion

De Conservación hemos escrito en publicaciones últimas, a lo que podemos reflejar con lo que el conservacionismo y esta cárcel siguen pretendiendo hacernos creer sobre lo que para ellxs es la conservación, concepto que les sirve para ganarse los elogios y el apoyo de la población y por supuesto de las empresas y ongs que se alimentan de esa careta. Aquí copio lo que dicen :

¿Qué es conservación?

La conservación es el mantenimiento a largo plazo de las poblaciones de especies en los hábitats y ecosistemas naturales, allá donde sea posible.

¿Con qué contamos?

Una de las mayores aportaciones de los zoológicos se da a través de la participación en programas de cría en cautividad de especies amenazadas. A nivel europeo existen dos niveles de programa de conservación ex situ dirigidos y coordinados por la European Association of Zoos & Aquaria EAZA:

EEP (European Endangered Species Program): Programa europeo de especies en peligro.
ESB (European StudBook): Libro de registro de Cría europeo (árbol genealógico).

¿Qué tipos de conservación hay?

In situ: es la que se realiza en el entorno natural o área de distribución de la especie.

Ex situ: es la que se realiza fuera del hábitat natural de una especie, que en el caso de los animales, se realiza en los parques zoológicos y acuarios.

https://zoo.cordoba.es/aprende/educacion

El tema de la "educación", es otra excusa para justificar el encierro, ya que nadie aceptaría que lo encierren para que otrxs "aprendan" de su ser que es lo que come (o lo que le dan de comer en encierro y las medicamentos para soportar las consecuencias del encierro) que sonidos hace para comunicarse que desplazamientos hace estando encerradx (como si eso fuera lo único que hiciera estando en libertad ) cual es su comportamiento etc . Además pretender hacer creer que mediante el encierro de alguien se puede educar (con valores y respeto por la vida animal) a quienes le "visitan", es una estafa porque el escenario el contexto ... y la disponibilidad de ejercer la autonomía tiene mucho que ver y varía en alguien que está encerradx y en alguien que está en libertad.

Si pretenden hacernos creer que mediante el encierro se enseñan valores y respeto, entonces tendríamos que pregutarnos y preguntarles (aunque capáz encuentren o creen más justificaciones) ¿qué de valor y respeto puede haber en el encierro en sí?. ¿qué de valor y respeto puede haber en normalizar el encierro y querer justificarlo?. ¿por qué andan renovando sus discursos para justificar el encierro?. Antes el mensaje era una pose de superioridad hacia las demás especies animales y el discurso era el que la población pedía ver a lxs animales no humanxs, y ahora el discurso es el llamado conservacionismo, proteccionismo, y bienestar animal. Cuyos conceptos y prácticas ya hemos desmantelado publicaciones atrás. Solo necesita conservación algo o alguien que va a ser deteriorado o extinguido, la conservación no existiría si no hubiesen esas 2 acciones. Conservar el medio ambiente dicen luego de haberlo deteriorado. Conservar una especie dicen, luego de haberla usado en diversos fines hasta llegar al peligro de la extinción.

En sus argumentos dicen que en sus actividades se proporciona información sobre las especies expuestas, sus hábitats naturales y su grado de amenaza. Sin embargo la amenaza son los zoológicos y su lógica carcelaria y sus justificaciones para perpeturse, el especismo y su cosificación, las leyes para su ejecución, los medios de comunicación y su labor de normalización del encierro, ... y una sociedad que dice ser respetuosa y llena de valores pero es especista y está inmersa a otras opresiones hasta con su propia especie además de cosificar a la naturaleza.

Lo único que se aprende del encierro, es que se debe acabar.

https://zoo.cordoba.es/aprende/investigacion

En investigación, se normaliza la experimentación animal no humana haciéndola o pretendiendo hacerla ver como pieza importante para poder así mediante sus estudios científicos lograr al fin respetar la vida animal no humana. Como si eso fuera necesario para respetar la libertad de cada individux sin importar la especie y demás características creadas científica y socialmente.

Ahí proliferan universidades como la Universidad de Córdoba, para hacer sus estudios que transmiten a sus estudiantes no solo el conocimiento sino también la apatía por la integridad y libertad de otrxs solo para obtener una buena nota o graduarse. Es el fin de los centros de estudios: colegios, institutos y universidades - forjar máquinas y engranajes para seguir moviendo este sistema del Poder y del dinero; Crear seres sin sentimientos sin empatía, seres fríxs seres sin cuestionamientos, seres que acaten la obediencia y los mandatos de quienes les hacen creer que saben que es lo mejor para ellxs para nosotrxs y para todxs.

*Un caso a generar debate y reflexión es la supuesta victoria del Proyecto Zoo XXI (diseñado por la Asociación Animalista LIBERA y la Fundación Franz Weber) en el Zoológico de Barcelona, cuyo argumento no era la del cerrar los zoológicos, sino la de la reconversión que no es más que una lavada de cara a una prisión. Siempre con los mismos fundamentos que normalizan y perpetúan el encierro: conservación, educación e investigación. Sus proṕositos se pueden leer en esta nota:

https://zooxxi.org/faqs/

Y cuya supuesta victoria legal, se ha reflejado en un verdadero fraude como lo fué en su momento el "ecoparque" en argentina, al cual luego llamaron -ecofraude- cuya siguiente nota explican su incoformidad ya que su tan aclamada victoria no se ha cumplido a lo que en teoría dijeron iba a manejarlo zoo xxi con toda su gente en compañía con la dirección del zoo de barcelona quienes han actuado a sus espaldas o en contubernio quizás.

https://zooxxi.org/zoo-de-barcelona-su-informacion-a-medios-es-informacion-a-medias/

Regresando a la historia de Flavia

Esta historia tiene que ver como ya hemos visto con el uso de argumentos como el conservacionismo, educación, investigación, proteccionismo, partidos políticos, legalidad, científicxs, ... menos con la libertad.

Todas esas instituciones y personajes no se enfocan en la libertad animal, solo se enfocan en lo que puedan sacar provecho de esta lucha al confiar lxs activistas en ellxs. Promesas, trámites, esperanzas,... que nunca lograron la libertad de Flavia.

Y es que la libertad no tiene por qué ceñirse a una ley, ni a lo que digan o dicten las autoridades o las costumbres o las empresas con sus negocios ... y sus argumentos para restringirla o anularla.

Copiaré lo que encontré en la red para no repetir los mismo errores y horrores de quienes intervinieron en su asunto, y para que analizen cómo es que se movió la legalidad sin frutos, para darle la libertad a Flavia, libertad que nunca llegó...

https://www.eldiario.es/andalucia/cordoba/Muere-elefanta-Flavia-vivir-capital_0_873163187.html

La delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi (IU), ha anunciado este viernes que la elefanta Flavia del zoológico de la capital ha muerto en esta jornada, con unos 45 años de edad y llegó al zoo en el año 1976, todo ello después de deteriorarse su estado físico en los últimos seis meses.

En una rueda de prensa, la concejal ha declarado que ha sido "un golpe tremendo en general para la familia del zoo, especialmente para Fran y Javi que han sido sus cuidadores en los últimos momentos, y también para Silvia, que la cuidó anteriormente", a lo que ha añadido que la mañana de este viernes ha sido "muy triste en el zoo de Córdoba y también para toda la ciudad, porque era un icono".

Según ha detallado, "en los últimos seis meses su estado físico se había deteriorado bastante, pero sobre todo en las últimas dos semanas". Al respecto, ha agradecido "toda la colaboración recibida desde hace ya tiempo, de Pacma muy especialmente", grupo político al que han anunciado ya la muerte, así como a todos los grupos municipales.

En este sentido, ha comentado que estaban "trabajando en un posible traslado, a instancias de Pacma, si había alguna posibilidad de llevarla a un santuario para que su bienestar animal, que es lo que ha primado siempre en el cuidado de la elefanta, fuera todavía mejor". Así, pensaban en "un santuario en Francia", en el que "iba a gozar seguramente de más bienestar, pero preocupaba su traslado", de modo que había "muchas reservas con todos los expertos con los que se ha trabajando para el bienestar de Flavia", ha precisado.

Al hilo de ello, ha asegurado que "la profesionalidad de los trabajadores públicos es tremenda en el zoo de Córdoba", al tiempo que ha indicado que tenían "contemplados todos los escenarios: por un lado, ese traslado", aunque "ante los problemas que estaba presentando de artrosis en los últimos meses se le estaban proporcionando los analgésicos para que tuviera una vida lo más digna posible".

También, ha aseverado que han estado en contacto con la Asociación Ibérica de Acuarios y Zoos (AIZA) y con EAZA --misma red pero a nivel europeo--, con quienes colaboran, y precisamente con su veterinario, del comité técnico de EAZA, "en comunicación constante para los cuidados de Flavia en los últimos meses". Así, la edil ha agradecido "a Manolo Rojo el trabajo que ha tenido en el cuidado del bienestar animal en el zoo que, desde que es director, ha aumentado tremendamente" para "todas las familias". "Sin sufrimiento" En concreto, Pernichi ha informado de que esta mañana la elefanta "se ha tendido sin posibilidad de levantarse, se le ha administrado un suero para evitarle el sufrimiento y, cuando ya se ha quedado dormida, se le ha administrado otro suero para que tuviera una muerte lo más digna posible", todo ello "muy tranquilo y sin sufrimiento alguno".

Entretanto, la delegada de Medio Ambiente ha adelantado que tienen pensado "hacerle un recuerdo muy especial en el zoo", si bien no saben todavía "en qué va a consistir", porque "ha sido un poco sobrevenida su muerte, pero evidentemente va a tener una presencia especial y un recuerdo muy especial en el zoo para que los niños que a partir de ahora no puedan disfrutar de ella por lo menos sepan de toda su estancia en el zoo".

Además, ha animado a poner en la red social Facebook sus fotos, "si a la gente le apetece, etiquetar al zoo de Córdoba para que aparezcan las fotos con Flavia", a lo que ha añadido que en dicha red del zoo van a tener este viernes "un recuerdo muy especial para que sea como una especie de despedida". Se va a utilizar el 'hashtag' '#HastaSiempreFlavia'.

Por su parte, Manuel Rojo ha remarcado que "en los últimos años el esfuerzo por parte de todo el equipo del zoológico en cuidarla ha sido tanto mentalmente con enriquecimientos, como sanitariamente". Ha habido "una asistencia permanente, de la veterinaria y de la conservadora potenciando el enriquecimiento", a la vez que se han hecho "esfuerzos titánicos de coordinación con expertos a nivel mundial y de España para mejorar las condiciones de Flavia", de manera que "ha vivido muy dignamente y no ha sufrido, que es lo importante", ha apostillado.

Al respecto, Pernichi ha dicho que ha sido casi una decena de expertos a nivel nacional e internacional la que ha colaborado en el bienestar de Flavia, con el equipo técnico del zoo de Jerez; la conservadora y la entrenadora de elefantes del zoo de Madrid; Alan Roocroft, que es un asesor americano; Enrique Torija, del Parque del Castillo de las Guardas (Sevilla); Martin Van Wees, coordinador del programa de conservación; Santiago Barragán, del parque de Cabárceno (Santander); Albert Pamiés, cuidador de elefantes del zoo de Barcelona, y Harald Schmidt, experto veterinario de EAZA.

"Salvar a Flavia" Por su parte, el Partido Animalista (Pacma) ha asegurado este viernes que intentó "hasta el último momento salvar a la elefanta Flavia de su cautiverio" en el zoológico. En una nota, Pacma ha advertido de que "el zoo de Córdoba recluyó a Flavia, conocida como la elefanta más triste del mundo, durante 43 años de confinamiento y soledad".

Al respecto, han lamentado que "Flavia vivió toda su vida en un espacio recluido, sin poder tener relaciones sociales con otros de su especie, sin disfrutar del enriquecimiento ambiental necesario para un elefante y sin tener acceso al espacio suficiente para desarrollar su comportamiento etológico natural".

Durante un año y medio, Pacma ha intentado "por todas las vías posibles" conseguirle un retiro "digno". La presidenta del Partido Animalista, Silvia Barquero, visitó a la elefanta durante el pasado mes de noviembre, y se han mantenido reuniones con el Ayuntamiento y el personal técnico y directivo del zoo.

La formación animalista invirtió "una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo para trabajar intensamente por su salvación". "Sin ir más lejos, en enero Pacma financió la visita de especialistas belgas y franceses que estaban evaluando su estado de salud de cara a un posible traslado a un santuario", han detallado.

Ahora, "de la manera más inesperada y triste", los responsables de Pacma han sido "testigos del peor final que Flavia podía tener", después de que "durante todos esos años ha estado sola y cautiva en el zoo". Así, la presidenta de Pacma espera que "ningún animal vuelva a pasar por esto".

Al respecto, han indicado que "Flavia es ya el símbolo de la triste vida de los animales en los zoológicos". Por este motivo, el Partido Animalista exige "un compromiso por parte del Ayuntamiento y del Zoológico para que no lleguen más animales al zoo y para que impidan su reproducción en cautividad, pues todas esas vidas serán condena y reclusión, como lo fue la vida de Flavia, la que fue conocida como la elefanta más triste del mundo".