Alimentos andinos que nos conectan con nuestras raíces

y fortalecen nuestro sistema inmunitario

Autores: Michelle Katherine Alvarado, Michelle Guachamin-Rosero, Joshua Carabajo, Carlos Portero, Damian Tuba

Portada: Azuliz Mayra Cadena

En los 59,810 km² de la región andina ecuatoriana, entre el viento y el frío de los valles y montañas, que tanto hemos contemplado desde la ventana de algún auto, se cultivan alimentos con un increíble potencial. En el corazón de nuestro páramo emergen tesoros nutricionales que han sido cultivados y domesticados desde hace miles de años por nuestros ancestros, aquellos que tenían una relación mucho más íntima con la Pachamama. Especies que nos recuerdan nuestras raíces, como la Oca (Oxalis tuberosa), el melloco (Ullucus tuberosus), la Mashua (Tropaeolum tuberosum), el Amaranto (Amaranthus caudatus), la Quinua (Chenopodium quinoa), el Chocho (Lupinus mutabilis), la Uvilla (Physalis peruviana), la Zanahoria blanca (Arracacia xanthorrhiza), el Zambo (Cucurbita ficifolia) o Zapallo (Cucurbita sp.). De seguro has oído acerca de estos alimentos. Pero ¿cuántos de ellos forman parte de tu dieta diaria? ¿3, 4,5? No sientas culpa si la respuesta es ninguno.

Afortunadamente, estas especies se siguen ofreciendo en los mercados, gracias al esfuerzo de nuestros agricultores. Entonces, sólo nos hace falta dar una vuelta y buscar estos alimentos.

Vamos a conocer a nuestros alimentos, pero primero, quiero invitarte muy brevemente, a leer una tabla de información nutricional, para que veas lo que consumes.

En estas tablas, se muestra el valor nutricional de macronutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos en la parte superior; y micronutrientes como vitaminas y minerales, en la inferior, Aparecen en forma de % de valor diario, es decir, el % de cada nutriente que te aporta el alimento, del total o 100% de tu ingesta diaria, requerida para la salud. Por ejemplo, 100 gramos de amaranto te aportan con el 62% de magnesio que necesitas en un día (Tabla 1).

Lectura completa en :

https://www.iwanna.news/posts/2020/1595386214Alimentos_andinos_que_nos_conectan_con_nuestras_ra%C3%ADces_y_fortalecen_nuestro_sistema_inmunitario

*canal en la red privativa yotube, que esperemos hagan su traspaso a redes libres :)

https://invidious.snopyta.org/channel/UCJqkKH2JezgGlYTMVBUud6g